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El vehículo eléctrico es “perfecto” para circular por la ciudad

Un gran número de melillenses acudieron ayer a la V Jornada Técnica organizada por Gaselec en la que se detallaron las características de este tipo de coches.

Gaselec celebró ayer las V Jornada Técnica a la que acudió un gran número de curiosos que se interesaron tanto por los ciclomotores como las bicicletas eléctricas y, sobre todo, por el Peugeot iOn, el coche eléctrico más vendido en España en 2011. Esta jornada contó con la presencia de dos ponentes, Joan Pallisé, responsable de la división V.E. Circutor, y Ricardo de Lombas, coordinador de marketing servicios y B2B de Peugeot España. Estos dos conferenciantes contaron al público las ventajas de los vehículos eléctricos, las formas que hay de recargar su energía y la nueva forma de movilidad sostenible que surge a partir de estos transportes.
La intención de Gaselec con estas jornadas es informar sobre aspectos técnicos interesantes para la población. El director de esta entidad, Gustavo Cabanillas, explicó que la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente con esta jornada era una buena idea para plantear el tema de los vehículos eléctricos.
Durante la mañana, un gran número de melillenses se acercaron al patio de Gaselec, situado en el barrio del Industrial, para probar el Peugeot iOn. Además, curiosearon sobre el funcionamiento de otros vehículos eléctricos, como bicicletas o ciclomotores, que también fueron expuestos.
Sobre las 20:30 horas, la jornada técnica dio comienzo en este patio con una introducción de Cabanillas, en la que destacó algunas de las ventajas de utilizar coches eléctricos en ciudades.
Pallisé comentó a El Faro que Melilla, como otras ciudades, es un lugar “perfecto” y “un espacio privilegiado” para que se puedan comercializar los vehículos eléctricos. No tienen ningún tipo de emisiones, cuentan con una buena eficiencia energética, el coste de la carga de energía es muy reducido y se pueden recargar en los garajes de las casas de los particulares. Todos estos datos propician que sean aptos para Melilla, según apuntó.
En referencia a los puntos donde se pueden cargar las baterías de los coches eléctricos, Pallisé señaló varias vías. La primera es que el usuario puede ‘enchufar’ su coche a la corriente eléctrica de su casa cuando esté en el garaje. Las otras opciones, que haya un punto de recarga en un punto de la vía pública, que en algunas ciudades están en las ramblas o calles céntricas y por último, las ‘electrolineras’, es decir, un poste de servicio de energía que funcionaría como un servidor de gasolina y que cargaría la batería del coche en unos quince minutos.
Circutor, la empresa que representa Pallisé, sólo se encarga de fabricar y diseñar los puntos de carga para estos vehículos y luego son las empresas eléctricas las que se encargan de la instalación y de servir a este punto de energía.
El país que tiene mayor número de puntos de ‘electrolineras’ es Noruega. No obstante, Pallisé aseguró que en Barcelona, de los 300 lugares donde se puede surtir de energía a estos coches, unos 150 son de esta empresa, que Madrid tiene unos 135 puntos en un sólo parking o que también se pueden encontrar en Galicia, Baleares, Sevilla, Córdoba o Valladolid.
Por otro lado, el Peugeot iOn fue el centro de atención de la conferencia ofrecida por Ricardo de Lombas. No sólo analizó para el público las características de este coche y su funcionalidad, sino que resaltó las diferencias con otros vehículos.
El Peugeot iOn es automático y viene con un gran equipamiento, comentó. Sin embargo, una de las desventajas es que supone un gran desembolso en primera instancia para el usuario, ya que su precio es superior a 20.000 euros, aunque argumentó en que el 2015, la flota de vehículos eléctricos en la calle será importante.

Cero emisiones, nada de ruido y muy ágil

Ricardo de Lombas comentó las diferencias más que las ventajas de un coche eléctrico como el Peugeot iOn con uno de gasolina o de gasoil. Entre ellas, que no realiza ningún tipo de emisiones contaminantes, que no hace ruido y que es muy ágil por su diseño. “Es un coche ideal para Melilla”, aseguró.
De Lombas comentó que un coche de combustible como la gasolina o el diesel consumen mucho en ciudad porque hay un gran número de paradas y arranques del motor. Sin embargo, explicó que pasa justo todo lo contrario con los vehículos eléctricos, ya que consume muy poca energía. Por eso, destacó que el Peugeot iOn está pensado para la ciudad.
En cuanto al público al que le pueda interesar este tipo de coches, de Lombas explicó que hay varios segmentos, como las empresas que están sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente y a las que a largo plazo amortizan el coste de este vehículo con el ahorro en combustible y otras averías que puedan surgir en los vehículos de gasolina o diesel. El otro sector sería un particular también comprometido con ideas de movilidad sostenible y que tenga la suficiente solvencia para apostar por este tipo de coches.

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