Categorías: Editorial

El último día

Un año más el paso fronterizo de Farhana volvió a registrar colas interminables, provocadas por la entrada masiva de borregos un día antes de la fiesta grande de la comunidad musulmana local.

Como ocurrió en 2013, la mayoría de los melillenses que hoy celebra la Fiesta del Sacrificio, eligió la víspera del Aid El Kebir para pasar el cordero a la ciudad.
Esto viene a dejar un poco trasnochada la polémica surgida hace unos días tras la decisión de acortar las fechas en las que el Gobierno de Melilla monta un dispositivo especial de veterinarios en la frontera para permitir el paso de borregos a la ciudad.
Tal y como defienden las autoridades, no tiene sentido habilitar 15 días para el paso de borregos si en la práctica la mayoría de los musulmanes melillenses elige los últimos días para pasar el animal. Además, detrás de este “dejarlo todo para última hora” hay motivos de peso.
Por un lado, porque el último día los zocos marroquíes suelen ser más flexibles con los precios de los corderos. Evidentemente lo que no vendan en la víspera de la fiesta, se queda sin vender.
También porque una gran parte de los melillenses vive en pisos y es muy difícil mantener el borrego vivo y en condiciones higiénicas aceptables durante mucho tiempo. De esta forma la práctica se impone a las discusiones artificiosas de los políticos.
Este año, además, por primera vez un comerciante de la ciudad se ha arriesgado y ha importado 320 corderos de la península. Ayer comentaba a El Faro que le quedaban 70 y que daba por hecho que los vendería todos a última hora. Por eso tiene previsto apostar más fuerte por este negocio el próximo año.
Otra oportunidad más para que hogares melillenses comparen precio y calidad del borrego y elijan lo que es mejor para celebrar la Pascua Grande.
Hoy la comunidad musulmana de la ciudad está de fiesta. Desde primera hora de la mañana, familias enteras participarán en el rezo conjunto del Aid El Kebir, que tradicionalmente se celebra en la explanada de Cabrerizas.
Hasta allí se acercarán a rezar y también a dar un abrazo a los amigos porque hoy es día de compartir mesa y mantel con la familia y la gente que siempre está cerca para lo bueno y lo malo.
Como han hecho las principales autoridades de la ciudad, desde la Delegación del Gobierno hasta la Comandancia General Militar, El Faro quiere desear una feliz fiesta a todos los musulmanes de Melilla. Hoy es día para disfrutar de buena comida y sobre todo, de la familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace