El TSJM reconoce el complemento compensatorio a un docente de IES

El Ministerio de Educación aprobó en 2006 esta medida que no está aplicando a los profesores de asignaturas de apoyo aún trabajando con chicos de la ESO.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció el derecho de un profesor de un instituto de secundaria a que el Ministerio de Educación le abonara el complemento compensatorio, una medida aprobada en 2006 que no se está aplicando para los maestros que estuvieran dentro de los programas de Educación Compensatoria, tal y como se indicó desde el sindicato SATE-STEs.
En este sentido, los servicios jurídicos de este colectivo consiguieron una nueva sentencia favorable a los intereses del profesorado. “Hemos logrado el reconocimiento judicial del derecho de un funcionario del cuerpo de maestros que presta servicios en un IES en el programa de compensatoria a recibir el complemento compensatorio de maestros en IES, que el Ministerio viene negando a esta parte del profesorado desde su instauración en septiembre de 2006”, tal y como se indicó desde su secretariado.
Así, SATE-STEs denunció que el Ministerio de Educación se está empecinando en negar sistemáticamente el abono de este complemento a aquellos maestros y maestras que desempeñan sus funciones con alumnos de ESO en el programa de Educación Compensatoria que se llevan a cabo en Melilla y en Ceuta.

Comisión de servicios

Para ello, el Ministerio se ampara en que se trata de profesorado en comisión de servicios y no adscrito a la ESO, a pesar de que las labores que realiza este profesorado lo son con alumnado de la misma edad y en el marco de esta propia enseñanza.
La sentencia de julio de 2010, pero firme desde el 13 de diciembre, reconoce que “dado que estamos ante una componente singular del complemento específico, se tiene derecho al mismo en cuanto se ocupe y desempeñe el determinado puesto de trabajo que lo tiene asignado y, dado que el actor desempeña las funciones cuyo ejercicio determina la percepción del complemento, ha de convenirse que tiene derecho al mismo”, tal y como se destacó desde el sindicato según el documento original.
SATE-STEs aseguró que no renuncia a su reivindicación tradicional desde hace años con la que exigen el nivel 26 para todo el profesorado de los cuerpos A1, como son los de secundaria y afines, y 24 para todos los maestros.
Una exigencia que realizan desde que en el año 2006 se creó el referido complemento y que piden que sea aplicado a todos los maestros y maestras que imparten docencia en cursos de la ESO, independientemente de su adscripción a programas de compensatoria o a centros distintos de los institutos. De esta forma, el sindicato recalcó que la interpretación que hace el Ministerio de este complemento supone “una inadmisible discriminación para esta parte del profesorado”.

Respaldo para su tesis

SATE-STEs lamentó que el Ministerio haya dado lugar a que tenga que ser la Justicia quien “ponga las cosas en su sitio, más aun cuando ha propuesto a varias instancias y en numerosas ocasiones que solucionara el problema directamente, sin que se tuviera que recurrir a los juzgados”. Por ello, instaron al Ministerio a evitar en lo venidero estas situaciones y contribuir de esta manera a la necesaria descongestión del” saturado sistema judicial”.
Asimismo, esta sentencia es vista por el sindicato como un punto de respaldo y apoyo a sus tesis y de reconocimiento y amparo “aunque de momento sea sólo en un individuo concreto, al profesorado que sufre dicha discriminación, y confiamos en que ésta sea la primera de una larga serie, ya que los servicios jurídicos de SATE-STEs están llevando casos similares de varios compañeros y compañeras tanto de IES como del centro de adultos de nuestra ciudad”. Entre quince y 18 profesores estarían en esta situación según se informó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace