El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha hablado para decir lo que ya sabíamos todos o sospechábamos. La desestimación de las impugnaciones al resultado de las elecciones no ha sorprendido ni a sus promotores, CpM y Equo.
Estos dos partidos han sido condenados al pago de las costas procesales, pero no serán las formaciones de Mustafa Aberchán y Manuel Soria las que paguen el retraso en la toma de posesión del futuro presidente de Melilla y la posterior formación de Gobierno. Las ‘víctimas’ de este viaje a ninguna parte por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA somos los ciudadanos en general, que vemos cómo se retrasa la toma de decisiones más allá de las imprescindibles para la gestión del día a día.
Además, la espera desde la constitución de las coorporaciones municipales en el resto del país hasta la toma de posesión de sus escaños por los nuevos diputados de nuestra ciudad tampoco ha sido un tiempo bien aprovechado por nuestros representantes políticos. Estos días sólo han servido para que Imbroda llegue a la conclusión de que no entiende a Aberchán, algo que puede sospechar desde hace tiempo cualquier ciudadano que siga la actualidad política de nuestra ciudad. Por su parte, el líder de los cepemistas insiste en hablar, paradójicamente, con Imbroda, que es el interlocutor que tiene más dificultades para entenderle.
Por su parte, Gloria Rojas continúa deshojando la margarita y hasta el 3 de julio no sabremos si el último pétalo es un ‘sí’ o un ‘no’, aunque quizás entonces ya dé igual porque sea demasiado tarde para pactos.
Quien si lo tiene claro es el coordinador de Ciudadanos en Melilla. Eduardo de Castro ha aprovechado este tiempo para poner ‘negro sobre blanco’ su hoja de ruta ante la investidura del que será el futuro presidente de Melilla. Y ese ‘Texto base ante una negociación’, como se titula el documento, ya deja ver alguna incongruencia. Por ejemplo, quien quiera llegar a un acuerdo con De Castro, debe comprometerse a “hacer política de ciudad, no de partido”. Sin embargo, el líder de Ciudadanos advierte de que, por su parte, “cualquier propuesta de acuerdos deberá ser aprobada por la Comisión Ejecutiva Nacional” del partido de Alvert Rivera.
Contradicciones a parte, Imbroda reconoce que los caminos ideológicos más cortos son los que le separan de C’s y de PPL. Sin embargo, se trata de una distancia casi insalvable por la exigencia de ambos al ganador de las elecciones de deshacerse de los imputados.
Así las cosas, nos encontramos en la casilla de salida, con el pacto entre Imbroda y Aberchán como el evento más factible o con el apoyo ‘gratuito’ del líder cepemista al candidato popular el próximo viernes como demostración de su inquebrantable deseo de llegar a un acuerdo, aunque para conseguir pactar tenga que esperar al último día de esta nueva ‘legislatura’ que en Melilla no acaba de empezar.
Sin embargo, la hipótesis del acuerpo PP-CpM sólo tendrá alguna posibilidad de materializarse si no pasa de la anécdota que Paz Velázquez no participara en la última reunión de los partidos de la oposición y que el líder de PPL, Ignacio Velázquez, decidiera enviar a esa cita al número seis de su lista electoral y al que hacía el número tres de los candidatos suplentes de su partido. Poco podían decir Valdivieso y Olivares en nombre de PPL en esa reunión y, mucho menos, tenían posibilidad de decidir algo, lo que no significa que Velázquez ya haya dicho la última palabra, aunque quizá el pasado viernes en el Melilla Puerto y con los partidos de la oposición no era el día, el sitio ni los interlocutores adecuados.
El próximo viernes verenos si alguien nos cuenta algo que no supiéramos y, mucho menos, sospecháramos. El 3 de julio tendremos un veredicto más interesante que los dos últimos del TSJA.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…