Su presidente, Lorenzo del Río, recuerda, durante el discurso de clausura de las Jornadas de Derecho de la UNED, que próximamente los juzgados contará con un juez de adscripción territorial.
La UNED dijo ayer adiós a las XXII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo con el compromiso de seguir apostando por la formación jurídica en 2016 con esta iniciativa. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, fue el encargado de cerrar el acto de clausura en el que no faltó el toque reivindicativo que suele coronar sus intervenciones en estas jornadas. Dedicó un apartado breve, pero significativo a la situación de los juzgados de Melilla. Recordó que hace poco más de un año se implantó la Nueva Oficina Judicial (NOJ), de la que dijo que aún le queda por mejorar, pues considera que no se ha conseguido, por el momento, “un nivel de satisfacción óptimo”. Algo indispensable para que la NOJ sea “un instrumento útil” en el servicio ciudadano.
Además, recordó que próximamente se sumará a la planta judicial melillense, formada por 13 juzgados unipersonales, un juez de adscripción territorial (JAT). Del Río aprovechó la ocasión para dar nuevamente la bienvenida al recién nombrado presidente de la Sección 7º de la Audiencia Provincial, Federico Morales.
El presidente del TSJA se sumó a las felicitaciones y agradecimientos que, antes que él, expresaron los miembros de la mesa sobre las Jornadas de Derecho. En representación de la Ciudad acudió el vicepresidente primero en funciones, Miguel Marín, y en nombre de la UNED, su secretario José Megías.
Los organizadores de las jornadas, Manuel Torres Vela, presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Nuria Millán, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Marcelino Sexmero, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, y Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresaron su satisfacción por el resultado de las jornadas.
Del Río destacó que cada año Melilla está en el punto de mira judicial con motivo de la celebración de las Jornadas de Derecho, y que suponen no solamente una acción de formación continua para juristas y estudiantes de Derecho sino también la conexión de la Justicia con la sociedad a la que sirve en esencia.
Medios humanos y materiales
Por ello y máxime “en tiempos de crisis, una Administración de Justicia independiente y de calidad es imprescindible para el Estado de Derecho”. El presidente del TSJA también recalcó que en la mejora la Justicia, la sociedad debe recuperar “los valores éticos”, pues actualmente está “excesivamente judicializada”.
Del Río no obvió lógicamente que la Justicia necesita de más y mejores medios humanos y materiales para luchar contra el deterioro del sistema y recuperar la confianza asegurando así su “independencia, objetividad y racionalidad”.
Precisamente en este aspecto, Miguel Marín mostró el apoyo del Gobierno de la Ciudad, pues como Administración Pública debe proporcionar y facilitar los recursos humanos y materiales para que el servicio al ciudadano se preste con garantías. En lo que pueda competer a la Ciudad Autónoma, Marín recalcó que apoyará las iniciativas de formación para todos los colectivos profesionales de Melilla, en este caso, del ámbito judicial.
Por su parte, el vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández Martínez, recalcó que el organismo al que pertenece tiene la formación como uno de sus ejes estratégicos y destacó de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo de Melilla no solamente su aspecto académico y pedagógico, sino que también supone “una oportunidad de conocer y compartir diferentes visiones”.
Fernández Martínez quiso recalcar el compromiso del CGPJ con el tejido asociativo judicial, pues es éste el que “vertebra el Poder Judicial”. El representante del CGPJ también aprovechó su intervención para agradecer a los jueces y magistrados asistentes su labor, teniendo en cuenta la sobrecarga que existe hoy día en los juzgados además que “los medios no siempre son óptimos”. Por ello, destacó la importancia de “tender puentes” con la administraciones públicas para mejorar estos aspectos.
Manuel Torres Vela: “No hay en España unas jornadas como las de Melilla”
El director de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo y presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Torres Vela, ha hecho un balance positivo de las jornadas que finalizaron ayer. Tanto por su asistencia, con 40 jueces y magistrados de todos los puntos de la geografía española y alumnos de Derecho de la UNED, como por el elenco de juristas y catedráticos “de primera fila” encargados de impartir las conferencias, Torres Vela dijo sentirse muy orgulloso del resultado. “No hay en España unas jornadas jurídicas que concentren a un número de juristas de la talla de los que vienen a Melilla”, recalcó Torres Vela.
Pero además, las Jornadas de Derecho han cumplido una vez más el objetivo de abordar temas de “candente” actualidad, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y las últimas novedades en doctrina jurisprudencial en todos las jurisdicciones, civil, penal, social...
“Estoy satisfecho con el desarrollo de las jornadas y la UNED y Melilla también deberían estarlo”, zanjó Torres Vela, quien ayer asumió el encargo del Centro de la UNED en la ciudad para empezar a preparar la vigésimo tercera edición de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, que se celebrarán la tercera semana de junio de 2016.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…