Éste establecía la composición proporcional del organismo y distribuía los puestos de los delegados de las fuerzas sindicales, que ahora serán sólo dos, UGT y CCOO.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el artículo cuatro del reglamento reglador del Consejo Eonómico y Social de Melilla (CES) en lo que se refiere a los porcentajes que había establecido el Gobierno local en materia sindical, pues se estaba violando la normativa estatal en esta materia.
Así el recurso fue interpuesto en su día por CCOO y precisamente fue su secretaria general, Caridad Navarro, la que explicó ayer las motivaciones del sindicato para realizar esta acción. Junto a ello, recordó que el reparto de miembros sindicales derivado de la regulación que había hecho el Ejecutivo local, atribuía dos delegados a UGT, otros dos a CCOO y uno a CSIF.
En opinión de Navarro, la redacción del artículo cuatro no respetaba la proporcionalidad en la representación sindical, pues la normativa estatal establece un diez por ciento de delegados como mínimo y quince más 1.500 delegados en el caso del nivel autonómico. Según establece el fallo, no se puede modificar mediante reglamento una materia que está reservada al legislador estatal. Junto a ello, Navarro señaló que el Gobierno local lleva mucho tiempo “incumpliendo su promesa” sobre la constitución del CES, pues ha pasado ya mucho tiempo desde que se anunciara. Además, comentó que el Gobierno local debería “plantearse en serio” esta materia, pues en estos momentos Melilla es la única autonomía española que carece de un CES.
Navarro afirmó que el Gobierno local obvió “intencionadamente” el artículo seis de la Ley de Libertad Sindical, que es el que establece la representatividad en el ámbito nacional, aplicable en Melilla en la medida en que ningún sindicato puede llegar en la ciudad a los 1.500 delegados. De hecho, añadió que a partir de ahora serán sólo UGT y CCOO los sindicatos que podrán participar en el CES, dejando de lado a otras fuerzas más afines a las políticas de la Ciudad Autónoma, en alusión a CSIF.
Por último, comentó que si no se había creado ya el CES era por la “poca voluntad” del Gobierno local, pues pensaba que no “vale para nada”. En cualquier caso, Navarro comentó que ello no debía echar para atrás la formación del CES, a pesar de que no es un órgano asesor sino consultivo.
La constitución del CES fue una de las promesas que hizo el PP en la anterior legislatura cuando comenzó a gobernar, aunque de momento no se ha hecho nada debido a dos problemas, por un lado la dificultad para consensuar el cargo de presidente de la entidad y por otro la representación de las centrales sindicales melillenses.
Esta cuestión fue un caballo de batalla para la oposición, pues echaron en cara al Ejecutivo local su falta de disposición a crear este órgano que desde los sindicatos entienden que podría ser muy útil en la ciudad, en particular en estos momentos de crisis.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…