Está incluido en los informes de 2008 y 2009, publicados ayer por el Boletín Oficial del Estado.
El Tribunal de Cuentas ha detectado operaciones de crédito a largo plazo tramitadas “indebidamente” por la Ciudad Autónoma en los años 2008 y 2009 ya que, según el órgano fiscalizador, necesitaban la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la aprobación de planes de saneamiento en ambos ejercicios.
La conclusiones de los informes de ambos ejercicios, publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explican que la Ciudad tramitó como operación extrapresupuestaria un crédito de 1,2 millones de euros, sin tener en cuenta que para ello necesitaba autorización del Ministerio.
Según los informes del Tribunal de Cuentas, el saldo final de préstamos a largo plazo en los años 2008 y 2009 no incluye 13.000 euros de préstamos de vivienda. Además, al organismo fiscalizador tampoco le consta que éstos hayan sido cancelados.
El ente encargado de fiscalizar las cuentas de las autonomías afirma además que en el estado de la deuda de Melilla, no figuran los intereses de las operaciones de tesorería amortizadas en 2008 por un importe de 394.000 de euros.
Asimismo insiste en que la Ciudad Autónoma no aplicó la totalidad de los recursos del crédito a largo plazo por importe de 9,5 millones de euros, concertado al amparo del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos, “entre otras deficiencias”.
Además, el organismo fiscalizador considera que tampoco se ajustó a la realidad el plan de saneamiento aprobado el 31 de diciembre de 2009, que arrojó un nuevo saldo de 3.568.000 euros de obligaciones.
Por otra parte, entre 2006 y 2009 el conjunto de la deuda (pasivos financieros) de Melilla creció un 15% de media al año (por debajo de la media nacional que se quedó en el 17%). Se trata de uno de los incrementos más bajos del país, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (8%), Asturias (7%) o Galicia (9%), Andalucía (12%) y Cantabria (14%).
El incremento de la deuda en Melilla entre 2006 y 2009 se quedó lejos del 28% de Ceuta, el 59% del País Vasco; el 41% de La Rioja, el 35% de Baleares o el 36% de Castilla-La Mancha.
Falta de claridad en las bases de las ayudas deportivas
Las conclusiones de los informes del Tribunal de Cuentas correspondientes a los años 2008 y 2009 aseguran que el organismo fiscalizador ha detectado irregularidades en las subvenciones de deportes. Según el BOE, la Consejería de Deporte y Juventud detalla en su convocatoria de ayudas las bases de concesión y las exigencias de justificación y pago, pero no especifica “de forma clara y precisa” la asignación de las puntuaciones a las actividades subvencionables ni establece una puntuación máxima para cada actividad y unos criterios generales de valoración. Tampoco marca “un régimen de garantías de los fondos entregados” ni un sistema de verificación del gasto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…