Durante este próximo sábado se procederá a la disputa de las XVI edición de este evento deportivo que ya es uno de los más tradicionales dentro del calendario local de actividades deportivas año tras año.
El próximo sábado 16 de junio se celebra la XVI Triatlón "Bomberos Melilla", que organiza anualmente la Asociación de Bomberos de Melilla en colaboración con la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma.
Se trata de un evento deportivo popular que consta de tres pruebas: natación (800 metros), bicicleta (20 kilómetros) y carrera (5 kilómetros) que se llevarán a cabo en el paseo marítimo Mir Berlanga. En este evento se podrá participar individualmente o por equipos. En esta última modalidad los equipos estarán formados por 3 participantes que pueden ser mixtos. Cada integrante del equipo realizará una prueba distinta, realizando el relevo en la zona de transición.
Cabe destacar que las inscripciones son gratuitas y estará abierto el plazo de inscripción has el jueves 14 junio, y las cuales según la organización marchan a muy buen ritmo y se espera contar con una excelente participación como tradicionalmente ha tenido siempre.
En esta edición las categorías establecidas son: Júnior hasta los 22 años, Sénior “A” desde los 23 años hasta los 30, Sénior “B” desde los 31 a los 39 años, Veteranos “A” de 40 años a los 49 y Veteranos “B”a partir de 50 años.
El día de la prueba se hará entrega de los correspondientes dorsales en la zona señalizada al efecto cerca de la salida que estará instalada en la zona que hace intersección con la calle Antonio Cabo Cañón Mesa desde las 8:00 horas a las 9:00 horas.
El reglamento es el previsto en este tipo de pruebas
Se comenzará con la prueba de natación a partir de las 10 horas, prueba que como ya se ha dicho anteriormente consta de 800 metros, en la que están permitidas las gafas, pero se prohíben las aletas, los calcetines y los esnorquels.
Al ser la prueba en aguas abiertas sí está permitido utilizar un traje protector, ya que en el caso de que se desarrollase la prueba en una piscina solamente estaría permitido si el agua estuviera a menos de 20 grados céntigrados. De todas formas el refuerzo de los trajes no deben ser más gruesos de 5m/m.
En esta prueba de natación está permitido cualquier estilo de nadar, asimismo el nadador podrá sujetarse a las boyas o cuerdas para descansar, quedando prohibido expresamente acortar el recorrido.
Cuando finalice la prueba de natación, habrá las correspondientes duchas de agua dulce en la zona de transición, y a continuación se llevará a cabo la prueba de ciclismo que costará de 20 kilómetros en un circuito hecho al efecto.
En esta prueba el jurado podrá controlar el estado técnico de las bicicletas y retirarlas si presentan diferencias.
Durante todo el recorrido debe llevarse puesto el casco reglamentario, el cual debe ponerse convenientemente abrochado, una regla que rige hasta que se abandone la prueba de la bicicleta. Esta regla es importante y se convierte en una trampa para los atletas quieran adelantarse y desabrocharse demasiado temprano.
En esta prueba todos los atletas deben observar el código de circulación y no dejar que otros vehículos les acompañen.
Una vez finalizada la prueba ciclista los atletas dejarán sus vehículos de dos ruedas para comenzar la prueba de carrera, que en el mismo circuito de ciclismo deberán recorrer 5 kilómetros.
Como en las otras disciplinas está prohibido el acompañamiento o ayuda adicional. Los amigos y entrenadores no pueden correr al lado del participante ni “tirar” del deportista.
Una vez finalizada la prueba se llevará a cabo la entrega de premios, en la que además de los tradicionales trofeos y placas habrá premios en vales a canjear por material deportivo.
La organización de este evento quiere agradecer a empresas como Supermercados Covirán, Super Sport, Plaza Hermanos Orange, Cafetería Los Pérez, Joyas Victorias Base Sport Center y Distribuciones Carbónicas, que sin su apoyo y patrocinio difícilmente podría llevarse a cabo este importante y bello evento en nuestra ciudad.