Delegación apunta que las últimas salidas a la península son a centros de acogida.
La anulación parcial del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) por parte del Tribunal Supremo no ralentizará los traslados de inmigrantes del CETI de Melilla a la península, según informó en la jornada de ayer la Delegación del Gobierno a El Faro. La institución gubernamental subrayó que los últimos residentes del CETI que han abandonado la ciudad autónoma han tenido como destino centros de acogida, no CIES.
Esta política de traslado a centros de acogida, que se aplica después de examinar el caso particular de cada inmigrante, está afectando actualmente tanto a sirios como a subsaharianos. En este sentido, hay que resaltar que casi el 75% de las más de 1.750 personas que se encuentran ahora mismo en el CETI son de origen sirio. La mayor parte de inmigrantes de este colectivo reside en el CETI junto a su familia, por lo cual, cuando son trasladados a la península, entran en centros de acogida, no en CIEs.
Así pues, pese a que la anulación parcial del reglamento de los CIEs pueda afectar al normal funcionamiento de estas instalaciones, ello no supondría un descenso en el número de salidas desde Melilla. Hay que destacar que los traslados desde la ciudad dependen en buena parte de la disponibilidad de plazas en estos centros o en los de acogida. Así pues, y según Delegación, no es previsible que la decisión del Tribunal Supremo vaya a afectar al CETI de Melilla en lo más mínimo.
Por otro lado, fuentes del CETI señalaron en la jornada de ayer a El Faro que la entrada de inmigrantes sirios en estas instalaciones a través de la oficina de asilo de Beni Enzar “es continua” y no se ha reducido ni un ápice en lo que llevamos de semana.
Decisión del Supremo
Hay que recordar que este tribunal anuló el martes cuatro artículos al admitir parcialmente a trámite los recursos de Sos Racismo, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Proderechos Humanos contra el funcionamiento y régimen interior de los CIE.
En relación a dos artículos, los magistrados entienden que contradicen una directiva europea que reconoce el derecho de las familias internadas en espera de expulsión a que se les facilite alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad.
Por otro lado, consideran que otro artículo es contrario a la Ley de Extranjería, que no permite un nuevo internamiento en un CIE por una causa que ya incluida en el expediente de expulsión.
Respecto al ultimo artículo anulado, que permitía los registros personales incluso con desnudo integral, los jueces afirman que se excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
De momento, no está confirmado que esta decisión vaya alterar de manera significativa el funcionamiento de estas instalaciones. Aunque así fuera, ello no supondría que el ritmo de salida de inmigrantes de Melilla bajara. Por último, la Delegación del Gobierno recalcó que todas las semanas hay traslado de residentes del CETI en rumbo a la península. “Lo excepcional es que no saliera ninguno”, concluyeron.