El IPC ha bajado un 0,3% en el último año y un 0,2% desde el inicio de 2016, pese a la crecida del último mes.
Han aumentado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de los hoteles, cafés y restaurantes y de ocio y cultura. Pero sobre todo han subido los del transporte y la vivienda, los dos sectores que más han contribuido a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) creciera un 0,3% en junio. En el conjunto del país, transportes y vivienda también han sido los sectores que más se han encarecido, junto al ocio y cultura, según los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.
En nuestra ciudad el sector que más ha contribuido a que la subida del IPC no fuera mayor ha sido el vestido y el cazado, cuyos precios bajaron un junio un 1,4%. También se abarató el menaje, un 0,2%. El resto de sectores se mantuvieron estables o registraron subidas. Los que no registraron cambios fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, la medicina, las comunicaciones y la enseñanza. Subieron la vivienda (2%), el transporte (1,7%), el ocio y cultura (0,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).
Los precios subieron a nivel nacional un 0,5% en el último mes, arrastrados por la vivienda (2,1%) y el transporte (1%), al igual que en Melilla. Aunque el ocio y la cultura (1%) también contribuyó a su encarecimiento. Sin embargo, en el conjunto del país, el IPC ha descendido un 0,8% en el último año, mientras que en Melilla sólo lo ha hecho en un 0,3%. El mayor descenso interanual en nuestra ciudad lo ha registrado la vivienda. Su compra se ha abaratado un 4,9% respecto a hace un año pese a la subida del 2% en el último mes respecto a los precios de mayo. También se han abaratado el transporte (-2,8%) y el ocio y la cultura (-1,7%) respecto a hace un año. Por el contrario, las mayores subidas interanuales las han registrado las comunicaciones (1,7%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y la medicina (1,2%).
Melilla, la menor bajada
Los precios son más bajos hoy que hace un año. Ocurre así en todas la regiones del país. Sin embargo, mientras que Melilla registra un descenso del IPC interanual del 0,3%, hay otras regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria donde el abaratamiento de los productos y servicios llega al 1,1%. También descienden por encima de la media nacional (-0,8%) en La Rioja, Valencia, Aragón y Galicia. La caída de precios en las tres primeras es del 1% y en la última llega al 0,9%.
En la situación opuesta, junto a Melilla, se encuentran Cataluña, Ceuta y País Vasco. En estas tres autonomías se han abaratado los precios un 0,5%. En Asturias han caído un 0,6% y un 0,7% en Canarias y Navarra. Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia se sitúan en el 0,8% de caída, coincidiendo con la media nacional
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…