El director territorial del Ingesa aclara a la socialista Gloria Rojas que, en lo tocante a Melilla, sólo se articularán tarifas por el uso no urgente de las ambulancias. En la mañana de ayer, la vicesecretaria del PSOE local, Gloria Rojas, ponía la voz de alarma en una modificación del Real Decreto 16/2012 por el que, según dijo, se establece en Melilla “el repago, que no el copago” en el transporte sanitario no urgente tanto en los desplazamientos en ambulancia al hospital Comarcal, como el traslado a la península en avión. Por su parte, el director provincial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, afirmó que de los costes del transporte sanitario urgente y no urgente en avión a la península se seguirá haciendo cargo el Estado, mientras que únicamente queda pendiente de regular y artucular las tarifas que sí se prevén aplicar a los desplazamientos no urgentes en ambulancia.
Robles aclaró que actualmente “no se está cobrando ninguna tarifa” a los usuarios de las ambulancias que se desplazan al Comarcal desde su domicilio para recibir tratamientos como, por ejemplo, la diálisis. Sin embargo, sí apuntó a que será el Ingesa, desde Madrid, quien establezca las directrices y criterios a seguir en el cobro de este servicio de transporte. Hasta entonces, prefiere ser “cauteloso y prudente”.
El director territorial del Ingesa en la ciudad lamentó las palabras de la socialista Gloria Rojas, pues consideró que desde las filas del PSOE están “utilizando” un tema “sensible para la ciudadanía”, como es la Sanidad, de forma “demagógica”. Robles insistió en que los traslados a la península para recibir tratamientos médicos no se consideran un transporte sanitario propiamente dicho, ya que con este servicio se suplen las carencias de Melilla, como la realización determinadas operaciones y pruebas de cateterismo y para algunos tratamientos contra el cáncer.
Por último, Robles quiso aclarar que el Real Decreto 16/2012 de medidas para la Sanidad es un “proyecto muy ambicioso” en el que únicamente no se establecen recortes sino “una racionalización de la gestión, que han generado ellos –en referencia al anterior Gobierno socialista–” y que tiene por objetivo que la Sanidad sea “más eficiente”.
El PSOE quiere evitar el ‘repago’
Rojas criticó que el Real Decreto, tal y como fue redactado en un principio, obligara a los melillenses a pagar los transportes sanitarios no urgentes en un porcentaje según sus ingresos “sin un límite de cuantía y sin un tope o techo de pago”. Gracias a la proposición no de ley que el Grupo Socialista en las Cortes presentó, se ha eliminado este punto y el Gobierno central aplicará un techo de pago al coste de estos desplazamientos tanto en ambulancia como en avión a la península para recibir determinados tratamientos contra el cáncer u operaciones que en Melilla no se pueden realizar, según dijo, aunque Robles desmintió a la socialista y dijo que esta medida no afecta a los traslados en avión.
Este cambio en el Real Decreto es para Rojas como “reconocer que el PSOE tiene razón y que la intención del Gobierno del PP es la de cobrarnos por un servicio que los melillenses ya pagan”, por lo que, consideró que no pretende implantar un sistema de copago sino de ‘repago’.
La dirigente socialista recordó que el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, llegó a afirmar en dos ocasiones que estas medidas “creía” que no se aplicarían en la ciudad “y se ha equivocado. Menos mal que el PSOE ha actuado”, se congratuló.
Aún con un techo de pago, la socialista dijo no estar “satisfecha ni contenta”. El PSOE seguirá insistiendo, dijo, en que no se cobre nada a los melillenses por el uso de ambulancias ni aviones sanitarios.