El transporte de un accidentado sin riesgos

Los alumnos aprenden a mover a un paciente herido.

Cuando los sanitarios llegan al lugar de un accidente para socorrer a la persona no saben con seguridad el alcance de sus heridas. Por eso uno de los aspectos que cuidan es el transporte de este ciudadano hasta la ambulancia. Lo más importante para los sanitarios es evitar que su actuación le haga más daño al paciente. Para aprender bien las técnicas y las forma de realizar un transporte sin riesgos para un accidentado los alumnos del curso ‘Desfibrilación semiautomática’ recibieron ayer un taller de la mano de la doctora Dolores Cárdenas. Esta médico es especialista en Medicina Familiar e instructora de Soporte Vital Avanzado del European Resuscitation Council.
Cárdenas explicó a El Faro que los alumnos se han concienciado a través de este curso de la importancia de realizar una buena inmovilización del paciente herido con el objetivo de que no se produzcan más lesiones.
Esta especialista mostró a los alumnos cómo retirar el casco a un motero que acaba de sufrir un accidente sin que sufra daños o los elementos que pueden utilizar para trasladar del suelo a la camilla de la ambulancia a este tipo de pacientes.
Aseguró que lo principal es colocar a la persona que ha sufrido un accidente un collarín, con esto se pretenden evitar lesiones medulares. Además, los alumnos trabajaron con una tabla rígida que les sirve de soporte para trasladar al herido o unos cojines más fuertes que impiden al paciente mover la cabeza.
Cárdenas afirmó que los sanitarios siempre que se enfrentan a este tipo de heridos deben que pensar que tienen una lesión medular, aunque no se así. Esta medida de precaución permite atender y cuidar mejor a esta persona.
Los alumnos también aprendieron que incluso dentro de un hospital es necesario tener cuidado a la hora de trasladar a los pacientes. Cárdenas señaló que en ocasiones se puede tardar más en pasar a un enfermo de una camilla a la mesa de una sala de radiografías que llevarlo de la calle a un hospital. Esto se debe a que el paciente puede estar entubado o tener varias vías y hay que tener extremo cuidado a la hora de trasladarlo de su cama.
Por otro lado, destacó la importancia que tiene que haya un sanitario dirigiendo todas las actuaciones para que todo el mundo trabaje en equipo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace