En la fase retorno, que arrancó el 15 de julio, también ha habido un aumento de viajeros del 6,3%.
Las cifras de tránsito de pasajeros y vehículos a través del puerto de Melilla siguen hablando en positivo este año. Los datos de Protección Civil apuntan que en lo que llevamos de OPE (Operación Paso del Estrecho) se han producido incrementos del 7,6% de pasajeros en la fase salida (con Melilla como destino) y del 6,3% en la de retorno (con nuestra ciudad como punto de partida).
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya advirtió de que la previsión para este año era que se registraran subidas en el paso de pasajeros y vehículos y así ha sido, al menos hasta el momento. Los datos de la Dirección General de Protección Civil indican que hasta el 30 de julio habían llegado a nuestra ciudad un total de 134.554 viajeros procedentes de Motril, Almería y Motril, frente a los 125.005 del mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al paso de vehículos, la tendencia es idéntica, pasando de 26.447 a 28.126, lo que supone un aumento del 6,3%.
La ruta de Motril está siendo sin ninguna duda la triunfadora de la OPE, con el mayor número de pasajeros, un total de 58.527, una cifra que es un 5,2% más elevada que en la misma fase del año pasado, cuando llegaron a la ciudad procedentes de la localidad granadina un total de 55.635 personas. Le sigue Almería, con 49.585 pasajeros transportados a Melilla y un incremento del 13,6%. En cuanto a la travesía que une Málaga y nuestra ciudad, movió a 26.442 personas, un 2,9% más que en 2015.
En lo que se refiere al tráfico de coches la tendencia es similar. La mayoría de los vehículos llegaron en los barcos de Motril, con un total de 14.012, un 5,7% más que el año pasado, seguidos de los que desembarcaron procedentes de Almería, 10.377, un 13,6% más que en el ejercicio anterior. En el caso de la ruta de Málaga, el paso de automóviles disminuyó, pasando de 4.056 a 3.737, un 7,9% menos. Esto hace pensar que es posible que aunque el cómputo total de pasajeros que ha viajado desde la Costa del Sol ha crecido, se han reducido las personas que tienen como destino final Marruecos, ya que éstos últimos suelen llegar a las costas andaluzas en coche procedentes de distintos puntos de Europa.
En el caso de la fase retorno, que comenzó el pasado 15 de julio, la mayoría de las personas que viajaron desde Melilla lo hicieron con Málaga como destino, con un total de 7.151. En comparación con 2015 se produce una leve caída del 0,3%. En cuanto a los que tuvieron Almería como destino, la cifra ascendió a 4.984, con un incremento del 24,2% en comparación con 2015. Los viajeros que salieron de nuestra ciudad para llegar a Motril descendieron un 4,6% y fueron un total de 4.848.
En el conjunto de los puertos que participan en esta Operación Paso del Estrecho se ha registrado un incremento de viajeros del 9,8% en la fase salida y una subida del 21,6% en lo que llevamos de fase retorno. El puerto de Algeciras vuelve a ser el que más viajeros ha transportado en este mes y medio de OPE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…