El próximo fin de semana será el de mayor afluencia de pasajeros, según Interior.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2012 fue inusual por el gran número de viajeros que utilizaron el puerto de Melilla como origen o destino en su trayecto. Los problemas de algunas navieras marroquíes provocaron que las cifras de tránsito fueran mucho más elevadas que en otras ocasiones, pero todo apuntaba a que este año la situación iba a cambiar y así ha sido. Los datos del Ministerio del Interior indican que entre el 15 de julio (fecha de inicio de la OPE) y el día 25 de este mes un total 79.729 personas salieron o llegaron a nuestra ciudad, lo que supone un 30% menos que en el mismo periodo del 2013, cuando se alcanzaron las 114.609.
No obstante, desde el Ministerio apuntan que la mayor afluencia se producirá en los primeros días de agosto, especialmente el próximo fin de semana. El inicio de las vacaciones de muchos españoles coincidirá con la finalización del Ramadán, el próximo 7 de agosto, por lo que el tránsito tanto de vehículos como de personas aumentará considerablemente. Ante esta situación, desde Interior aconsejan que se planifique el viaje con antelación.
En cuanto a los datos de estos primeros días de OPE en Melilla, la mayor cantidad de pasajeros corresponde a la operación salida, es decir, a los que llegaron hasta nuestra ciudad para ir después a Marruecos procedentes de Almería, Málaga y Motril (Granada). En total, han llegado a nuestra ciudad en estos diez primeros días de OPE 71.683 personas, un 24,2% menos que en 2012, cuando en este mismo periodo pasaron por nuestra ciudad un total de 94.579 viajeros.
De estos, la mayor parte procedía de Motril (26.790), seguidos de los llegados desde Almería (26.339) y Málaga (18.554). Los viajeros que venían del puerto almeriense fueron los que más se redujeron en comparación al año pasado, con una bajada del 27,5%.
En cuanto a la operación retorno, que tendrá su momento de mayor afluencia en septiembre, salieron de nuestra ciudad 8.046, un 59,8% menos que en el mismo periodo del 2012, cuando partieron de Melilla 11.984 personas para regresar a la península.
La mayoría de los viajeros viajó a Málaga (4.092), seguidos de los que se desplazaron a Motril (2.432) y los que hicieron su viaje con destino a Almería (1.522). El mayor descenso de pasajeros se produjo entre los que regresaron a la localidad granadina, con un descenso del 72,5% respecto al año pasado.
En cuanto al tránsito de vehículos, también se ha producido un descenso en comparación con el año anterior. En concreto, en los diez primeros días de OPE se redujo en un 23% el número de coches que llegó a nuestra ciudad. Si en 2012 fueron 20.530, este año han sido 15.683. No obstante hay que apuntar que en el caso de los vehículos procedentes de Málaga se produjo un ligero ascenso del 2%.
Los vehículos que partieron desde el puerto de Melilla con destino a la península también se redujeron este año. Hasta el día 25 de este mes partieron de nuestra ciudad 1.475 coches, un 65,5% menos que el año pasado cuando esta cifra alcanzó los 4.277.
Los datos del Ministerio apuntan que se han registrado descenso de pasajeros en todas las líneas marítimas en comparación con el año pasado, excepto en la que une Motril y Nador, que se ha puesto en marcha por primera vez. En lo que va de OPE, los pasajeros de la operación salida se han reducido un 23,2% y los de la operación retorno un 50%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…