"El tránsito de Mena a adulto inmigrante en España" es el título del nuevo curso organizado por la Uned, que se desarrollará entre los días 23 y 25 de este mes de abril bajo la dirección de la catedrática de Ciencias Políticas María del Rosario Hildegart Sánchez Morales con la coordinación de Marisa Escámez, profesora tutora de Trabajo Social en la Uned de Melilla.
Este curso se inaugurará el día 23 a las cinco de la tarde con la participación de Montserrat Pulido, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha quien hablará de la perspectiva transcultural de la sdalud en personas migradas en España. A continuación, sobre las 18.00 horas, el turno será para María Dolores Patricio, subdirectora del CETI local, que pondrá sobre la mesa la historia de estas instalaciones.
Marisa Escámez será la tercera ponente en este curso para tratar el tema del tránsito a adultas de las Menas en la frontera su de Europa. Acabará la jornada con una mesa redonda y el diálogo con las ponentes.
Al día siguiente, 24 de abril, se verán las variables en la documentación de los Menas en su tránsito a la adultez a cargo de la magistrada-juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Melilla, Alicia Ruíz. A continuación Carmen Boillos abordará el caso de los inmigrantes Mena en Castilla-León desde su posición como trabajadora social del servicio de protección a la infancia de la citada comunidad autónoma. Y se terminará con una mesa redonda.
Y ya el jueves, último día del curso, será Bárbara Contreras, profesora de la Universidad de Granada, la que se ocupe de ver la realidad actual del ex Mena y nuevos sin techo para continuar con el proyecto Nana de inclusión a través del arte, que ofrecerá Natalia Díaz, directora de la citada asociación.
Finalizarán las jornadas con Soraya Ahmed, Navid Mohamed y Oualid Ezzaharaoui, quienes contarán las experiencias en Melilla y en la península de unos ex Menas a través de una mesa redonda.
Un tránsito que debería hacer en Marruecos y no en España. Yo flipo. Seguro que ninguno de estos intelectuales se los lleva a su casa.