El tramo superior de Alfonso XIII se cerrará en verano

Las obras del túnel se desarrollan a “buen ritmo” y acabarán en octubre.

Las obras del túnel de Alfonso XIII marchan a buen ritmo, según pudo comprobar ayer el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, en una visita que realizó para supervisar las tareas de construcción. Así, confirmó que es más que probable que los tiempos de ejecución del proyecto se cumplan según lo previsto y que el túnel esté acabado en el mes de octubre.

En palabras a los medios de comunicación, la máxima autoridad local puntualizó que la fase final del proyectó se acelerará durante los meses de verano, ya que se prevé que los accesos al tramo alto de la carretera de Alfonso XIII queden restringidos al tráfico rodado, aunque se ofrecerán rutas alternativas. Esta decisión del Ejecutivo melillense se tomó en base a que el cierre de los colegios durante los meses estivales y el comienzo de las vacaciones hacen que el número de vehículos que circulan por la zona sea considerablemente menor, por lo que estiman posible cortar los accesos.

En cuanto al actual estado del tráfico, aseguró que no se han dado “los colapsos que algunos auguraban”, pues afirmó que los desvíos habilitados por la Consejería de Fomento han posibilitado que éste fluya con relativa normalidad pese a que es una zona muy transitada debido a los centros de enseñanza que hay por los alrededores.

En referencia a como se encuentra el proyecto a día de hoy, precisó que las máquinas pilotadoras se encontraban trabajando a máximo rendimiento, al tiempo que recordó que el hecho de haber traído dos de estos equipos y no uno, como se estimó en un principio, ha provocado que las tareas se desarrollen con mayor fluidez, pues de los 360 pilotes que son necesarios instalar, ya hay 170.

No le quedó más que agradecer la colaboración de los melillenses para que la obra se desarrolle con la mayor velocidad posible, y concluyó celebrando que en cuatro meses “se habrá solucionado los problemas de tráfico en la ciudad gracias al túnel”.

Desarrollo de las obras

A tan sólo unos meses de que el proyecto finalice, se han instalado casi la totalidad de los desvíos de las redes de agua, saneamiento, energía eléctrica, telefonía, alumbrado público y fibra óptica de la zona. De igual modo, se han creado los muros de contención para ampliar en 4,5 metros el ancho total de la calle.

De manera paralela a estas tareas, se han comenzado a construir las aceras de la Plaza Víctimas del Terrorismo  y la ampliación de los viales con el retranqueo del muro del campus de la Universidad. En cuanto al arbolado que se vio afectado por las obras, se trasladaron los ejemplares al interior del recinto universitario y la urbanización de Las Palmeras.

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