Coalición por Melilla celebró este miércoles un acto de partido para "exteriorizar" su compromiso con la ciudadanía a 12 meses de las próximas elecciones. Entre las grandes promesas que puso sobre la mesa y que se comprometió a cumplir en este mandato están esas 2.000 nuevas contrataciones, la formación de 100 jóvenes, el aumento del sueldo a los empleados por empresas adjudicatarias de servicios públicos como limpieza viaria, agua, jardines o menores y la reforma de los parques Hernández y Lobera y el Paseo Marítimo.
También ha dicho que modernizará la Plaza de Toros y construirá el aqua park que está entre sus proyectos estrella desde el año 2010. Entra además entre sus prioridades celebrar una Feria Internacional Comercial, abrir una oficina de Melilla en Bruselas, convertir nuestra ciudad en la capital de la cultura amazige y potenciar el tamazight.
Casi a la misma hora en la que Mustafa Aberchán, presidente de CpM, adquiría compromisos para los próximos 12 meses, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentaba la apertura del proceso participativo previo a la elaboración del Plan Estratégico Integral de Melilla, que corre a cargo del Ejecutivo central y que estará listo a finales del verano, según explicó a El Faro, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, que avanzó que será la herramienta con la que se canalizarán los fondos europeos que están por llegar.
Tanto PSOE como CpM, que básicamente comparten el mismo nicho de votantes, se han puesto ya manos a la obra no sólo para escenificar que aunque gobiernan en coalición tienen proyectos de ciudad distintos sino, además, para mostrar su disposición a rendir cuentas ante un electorado de izquierdas tradicionalmente muy exigente.
Adquirir compromisos a 12 meses vista es arriesgado porque son promesas electorales que la ciudadanía tendrá muy frescas en la memoria a la hora de depositar su voto en las urnas.
Que los partidos políticos sean capaces de prometer y cumplir con los compromisos adquiridos es bueno para ellos, pero sobre todo, es bueno para Melilla.
Contamos con que todas las formaciones políticas quieren lo mejor para esta ciudad. Lo que varía es la forma, los métodos y el camino elegido para conseguirlo. El PP quiso hacerlo con la ampliación del puerto y CpM quiere una isla para ganarle terreno al mar.
Lo importante es que las promesas no se queden en el papel y terminen cumpliéndose porque con eso ganamos todos.