Sociedad

El traje regional cumple treinta años

El traje regional que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla sopla, nada más y nada menos, que treinta velas. Su historia es relativamente reciente, ya que se remonta al año 1994, cuando Joaquín Callejón y Diego Piñero diseñaron el actual atuendo regional.

En aquel momento, Melilla no contaba con un traje representativo, así que la entonces consejera de Festejos, Mari Luz López Iglesias, decidió celebrar un concurso donde varios candidatos de la ciudad podrían presentar sus propuestas para seleccionar el traje que sería, finalmente, el elegido para representar a la Ciudad Autónoma en el certamen de Miss España.

El traje debía diseñarse acorde a las bases del concurso, que había establecido la consejería de Festejos. Pedían que fuese algo típico y arraigado en Melilla. Además, debía ser azul por la bandera de Melilla y representar a las cuatro culturas se presentó como un verdadero reto, pero se logró.

En el proceso de creación surgieron varias ideas, pero se fueron descartando y escogiendo aquellas que más les encajaban. Como Melilla siempre ha sido una ciudad pesquera decidieron aplicar redes de pesca en la falda con los madroños blancos, los cuales simulan los corchos de las redes.

En cuanto a otros detalles significativos, se optó por el delantal y por bordar con flores las mangas del vestido en representación de la riqueza de los parques de la ciudad.

La tela de las mangas tampoco es casualidad, es de tejido de organza, muy típico en atuendos de mujeres bereber. En el caso del delantal se trata de una organza que suele usarse para los saris hindúes.

Los flecos del escote hacen también la forma de la Estrella de David, en representación de la cultura judía. Este traje lo vistió, Diana, la Miss Melilla que tomó parte en la edición del año 1994 llamó la atención del jurado.

Posteriormente, el director del concurso de Miss España, pidió a Callejón que diseñase la versión masculina del traje. Esta vestimenta, que suele llevar el Míster Melilla en el concurso de belleza en el ámbito nacional guarda similitudes como el color azul, la red blanca y los madroños, simulando una red de pesca.

Además de ser una de las vestimentas que deben usar los representantes de Melilla a Miss España, se puede ver en fechas como la procesión del Día de la Victoria.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace