Categorías: Sociedad

El tráfico se desviará a la Circunvalación en la OPE, haya o no trabajos en Valenzuela

El consejero de Seguridad Ciudadana afirmó que quieren que el tráfico sea más fluido con esta medida.

Todavía no se sabe si Valenzuela estará libre para la OPE, pero sea como sea se va a habilitar una zona en la Circunvalación para la gestión del tráfico. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, que apuntó, eso sí, que el proyecto aún no está definido. Horas antes, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya había hablado de esta carretera, aunque él sólo se refirió a ella como una alternativa.
El Barkani reconoció  que es posible que este año no puedan contar con los terrenos de Valenzuela para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Recordó que la empresa propietaria de los terrenos tiene previsto iniciar las obras de construcción de un centro comercial y señaló que es posible que los trabajos se inicien antes de que termine la OPE. Ante esta situación, el delegado dijo que si no se puede utilizar esta zona, la única opción será usar la Circunvalación para la gestión del tráfico. “Los espacios son los que son”, indicó el delegado que apuntó que el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, también está analizando la situación para encontrar la solución más viable.
El delegado apuntó, eso sí, que aún no está claro en qué momento arrancarán las obras en Valenzuela. “Puede ser dentro de un mes o dentro de tres”, dijo El Barkani que señaló que en breve sabrán si podrán contar o no con Valenzuela. Insistió, eso sí, que el desarrollo del dispositivo para la OPE está aún en una fase preliminar a la espera de que se produzcan dos reuniones, la última de ellas la comisión hispano-marroquí que se celebrará en Sevilla el próximo día 23.
El Barkani indicó que, como es habitual, durante los últimos días se han producido encuentros para ir analizando los pormenores de la OPE de este año que arrancará dentro de un mes. Entre otras cuestiones, se han tratado temas como la dotación de agentes de Policía o los horarios de los barcos, que espera que sean consensuados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar retrasos en el embarque y el desembarque que puedan generar atascos.
En cuanto a los agentes que vendrán a Melilla para la OPE, el delegado del Gobierno no confirmó la información publicada por este periódico sobre el incremento de la dotación para este año. El Barkani se limitó a decir que hasta que no sepa la cifra exacta prefiere no hablar de números, aunque recalcó que al igual que sucede todos los años vendrán policías para hacer frente al aumento de trabajo generado por la OPE y para cubrir a los agentes que tienen vacaciones. “Hasta que no tenga los datos exactos no los haré públicos”, indicó el delegado.

El Barkani pide a las navieras coordinar los horarios para evitar retrasos en el embarque

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó ayer que confía en que las navieras se pongan de acuerdo a la hora de coordinar los horarios de los barcos de refuerzo para la OPE (Operación Paso del Estrecho) para evitar que se produzcan atascos y retrasos en el embarque y desembarque. El Barkani apuntó que han detectado, al analizar las propuestas enviadas por las compañías, que los lunes, jueves y viernes pueden producirse desajustes.
Resaltó que confía en que Trasmediterránea y Armas, las dos navieras que operan en Melilla, se pongan de acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para elaborar los horarios definitivos y evitar así, en la medida de lo posible, que se produzcan incomodidades para los viajeros. El Barkani recalcó que si se quiere dar el mejor servicio a los ciudadanos es imprescindible que haya coordinación.
El delegado apuntó que en la situación de “alerta nivel 4 reforzado” en la que estamos el control documental requiere más tiempo y por tanto confía en que no se crucen el embarque y el desembarque, porque eso hace que haya que parar el embarque. “Si las navieras se ponen de acuerdo, todos ganamos”, apostilló.

“No puedo asegurar que los coches no pasarán por Villalba”

No puede prometer a los vecinos de El Real que los vehículos no vayan a pasar por General Villalba”, así lo dijo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Indicó que entiende la situación de los residentes de este barrio, pero apuntó que los vecinos de otros puntos de la ciudad también sufren otros problemas. “Villalba es una zona de tránsito. Creo que lo que tenemos que intentar y me consta que se está haciendo, es buscar soluciones”, resaltó el delegado, al tiempo que reconoció que impedir que los vehículos pasen por allí “va a ser difícil”. El Barkani insistió en que la ciudad está preocupada por la situación y trabajarán para disminuir al máximo los problemas que puedan tener los vecinos. Hay que recordar que esta misma semana más de un centenar de residentes de este barrio de la ciudad se concentraron para pedir que los coches de la OPE no pasen por General Villalba. Los residentes del barrio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace