El enclave de la ciudad autónoma se suma al incremento generalizado que ha experimentado la zona sur del mar Mediterráneo durante los últimos meses.
Los tráficos marítimos continúan por la senda del crecimiento en el Puerto de Melilla. Si hace poco días el movimiento de mercancías rodadas era el que se incrementaba ligeramente por encima del 3%, ahora es el de contenedores el que mejora sus cifras en comparación a las de ejercicios anteriores.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, el enclave de la ciudad autónoma gestionó durante los nueve primeros meses del año 142.000 toneladas de mercancías en contenedores, el 18,4% más que durante el mismo periodo de tiempo en 2010, cuando se movieron 120.315 toneladas.
Sólo durante el pasado mes de septiembre, último periodo del cual Puertos del Estado ha publicado los datos, el tráfico de contenedores creció en Melilla 3.344 toneladas, hasta llegar a las 15.344 toneladas.
Este incremento se debe en parte a que los enclaves con los cuales la ciudad autónoma tiene conexión directa por vía marítima también han visto como su tráfico de contenedores crecía de manera notable.
Es el caso de Málaga, donde subió un 164%, pasando de las 400.104 toneladas gestionadas entre enero y septiembre de 2010, a las 769.058 en el presente año. También fue reseñable el incremento experimentado por Almería, de un 89,80%, aunque en toneladas sus cifras fueron más modestas que las de Málaga, pues paso de 21.767 toneladas a 41.314.
El granadino puerto de Motril, en pleno auge, también creció en cuanto a tráfico de contenedores, aunque no de forma tan abrumadora como el resto de enclaves andaluces. Su subida fue del 34,41%, aumentando desde las 17.206 toneladas gestionadas en 2010 a las 23.127 de 2011.
En cuanto a Cartagena, puerto con el que Melilla espera tener conexión el verano que viene si la Unión Europea aprueba la autopista marítima entre la ciudad autónoma y la localidad francesa de Sète, registró un incremento del 19,71%, estableciendo su movimiento de contenedores en 666.081 toneladas.
No obstante, hay que recalcar que en la franja sur del Mediterráneo, la que más influye en los tráficos marítimos que registra el Puerto local, Algeciras volvió a situarse a la cabeza. Aunque su aumento no fuera porcentualmente tan alto como en el resto de enclaves andaluces, de un 8,7%, en lo que se refiere a toneladas brutas volvió a demostrar que es el punto de referencia en la zona, pues gestionó 29.874.892 toneladas.
En el conjunto del sistema portuario español, hubo un crecimiento generalizado, del 8,9% en concreto, protagonizando los principales descensos puertos como el de La Coruña, Pasajes, Baleares y Cádiz.
Los últimos meses del año están siendo especialmente positivos para el Puerto de Melilla, en consonancia con el incremento generalizado en el resto de enclaves nacionales, que han visto como sus tráfico subían después de un año marcado por la estabilidad y las ligeras pérdidas.
No obstante, hay que subrayar que la única nota oscura para el Puerto de la ciudad autónoma fue el de las mercancías generales, que cayeron, aunque sólo un 1%, por lo que se puede considerar que en dicho terreno Melilla se mantiene estable.
En cuanto a pasajeros, el Puerto va camino de superar el tráfico total de 2010 después del notable incremento experimentado durante la Operación Paso del Estrecho de este verano, pues fue uno de los pocos enclaves que vio crecer su número de viajeros.
Los gobiernos de España y Francia sellaron la semana pasada un acuerdo en el que manifestaron sus deseos de promover “una dinámica de desarrollo sostenible” y su convencimiento de la necesidad de favorecer la puesta en servicio de Autopistas del Mar que permitan desarrollar “una oferta de transporte intermodal puerta a puerta, asegurando una transferencia significativa por la concentración del flujo de mercancías en los itinerarios marítimos, sin distorsión de la competencia contraria al interés común”.
Este manifiesto favorece las intenciones del Puerto de Melilla de establecer una autopista marítima con el enclave galo de Sète, haciendo escala en Cartagena. El acuerdo entre ambos puertos es total y tan sólo es necesaria la aprobación de la Unión Europea, por lo que la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria local, Arturo Esteban, solicitó el apoyo de ambos gobiernos para hacer realidad dicho proyecto.
La declaración también hace referencia explícita a la puesta en marcha de la autopistas del mar entre Algeciras y Nazaire y la de Vigo y Le Havre dentro del respeto a los principios de la convocatoria de proyectos llevada a cabo por ambos estados, las principales condiciones y las garantías pactadas por la sociedad operadora Atlántica con ambas naciones en 2009
Del mismo modo, ambos países se comprometen a prestar la ayuda gubernamental necesaria para impulsar ambos proyectos.
No hay ningún tipo de mención concreta a la autopista marítima que Melilla tiene prevista, ya que, pese a que el acuerdo con Sète es total, la rubrica final entre ambos puertos no se hará hasta el próximo 27 de noviembre, según adelantó la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma.