La Escuela de Arte Miguel Marmolejo (EAMM)acogió ayer un taller de fotografía liderado por el grupo ‘El trapiche’, una iniciativa fotográfica abierta promovida por Carmen Rivero y Leo Simoes que pretende favorecer el encuentro periódico con personas interesadas en la fotografía para compartir experiencias y así generar un espacio de diálogo. En este taller participaron los alumos del curso de Formación Profesional de Fotografía Artística y varios componentes de la asociación Melilla Mirada.
La coordinadora de este curso formativo y encuentro entre fotógrafos, Elena Vigó, explicó que conocía a ‘El trapiche’ de Granada, ciudad en la que nació. Vigó es profesora en la EAMM desde este año. Este taller llega bajo la idea de traer actividades extraescolares que enriquezcan el desarrollo de la actividad de la Escuela para que no se quede todo en las clases.
Con la colaboración de Melilla Mirada se ha hecho posible realizar este taller, según indicó Vigó, que continúa hoy en horario de mañana y tarde.
Simoes indicó que ‘El trapiche’ surgió de una forma natural y motivado por la necesidad de compartir, es decir, de crear un espacio en el que debatir sobre fotografía. Aunque comentó que este proyecto se estaba haciendo cada vez más grande.
Todo parte de un grupo de fotógrafos que se conocen de coincidir en cursos y junto con Rivera crean una convocatoria para que grupos de personas cercanos a la fotografía se juntaran de forma periódica para compartir experiencias.
“Consideramos que es muy importante dentro del proceso creativo tener feed-back con la gente y que esto se retroalimente a través del visionado de fotos”, indicó.
‘El trapiche’ partió de una quedada para visionar fotografías y debatir sobre ellas y continuó con más actividades que nacieron de la ilusión y las ganas de sus dos creadores, entre los que están los talleres y el montaje de dos exposiciones, una en Granada y otra en Vizcaya. Por ello, afirmó que el proyecto crece a diario con objetivos comunes a sus inicios, como son la promoción de la fotografía.
Además, Simoes indicó a El Faro que en pocas semanas, en concreto para el mes de abril si todo sale bien, podrán presentar su primer fotolibro. Un proyecto en el que han contado con fotógrafos que también participaban en esos visionados de imágenes y debatían sobre ellas.
Con los alumnos de la EAMM y los componentes de Melilla Mirada realizaron un taller de visionado. Lo que se propone es la revisión de los trabajos fotográficos y que los participantes muestren sus imágenes.
“Pensamos que es importante que los trabajos se sometan a juicio. Tú como autor tienes que exponer ese trabajo para que te lo revisen, para dar guías o pautas y continuar creciendo con esta creación. Hay un momento del proceso creativo que debe socializarse. El trabajo fotográfico es muy individual, pero hay un momento en el que tienes que compartirlo”, afirmó Simoes.
En este curso, ‘El trapiche’ lleva la voz cantante, aunque aseguraron que precisan de la opinión, como expectadores, del resto de participantes para que expliquen qué sienten, qué evoca la imagen, qué necesita, cuáles son los puntos fuertes o de qué adolece.
A partir de este punto, se precisa de una reflexión por parte del fotógrafo que suele llegar con el tiempo, según comentó Simoes. De esta forma, todas estas críticas son las que le ayudarán a mejorar su trabajo y que sea más maduro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…