Categorías: Sociedad

El trabajador fallecido al derrumbarse un edificio tenía su contrato en regla

Medio centenar de afiliados de UGT guardó ayer cinco minutos de silencio en solidaridad con el obrero que ha muerto en el tajo.

Medio centenar de afiliados de UGT guardó ayer cinco minutos de silencio frente a la sede de la Plaza Primero de Mayo por el obrero de 47 años que falleció el pasado miércoles mientras trabajaba en una obra de la calle General Polavieja de Melilla.
Según explicó Abdeselam Mohamed Anana, secretario general de MCA-UGT (Federación de Metal, Construcción y Afines) el obrero fallecido vivía en La Cañada y tenía su contrato en regla.
Anana reconoce además que la empresa constructora para la que trabajaba cumple habitualmente con todo y ha dado trabajo a más de 80 trabajadores.
La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Melilla, Maite Molina, recordó también que la construcción es un sector que todos los días se cobra vidas de trabajadores en España y pidió a las  las empresas que no ahorren en Prevención porque este tipo de costes, a largo plazo, “no suponen un gasto sino un ingreso”.
Molina también instó a las empresas del sector con mayor siniestralidad laboral del país a que cumplan con la salud y la seguridad de los trabajadores “porque es una obligación recogida en la ley de Prevención”, dijo.
La sindicalista admitió que en Melilla desde hace años no se producía un accidente mortal, como el del pasado miércoles.
Por su parte, Abdeselam Mohamed Anana aclaró que si bien no son frecuentes en Melilla los accidentes mortales en el sector de la construcción, sí son comunes los siniestros leves.
Lo que se quiere, explica Anana, es “que la Inspección de Trabajo depure responsabilidades  y que actúe la Fiscalía”.
En su opinión, en los últimos años la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se está cumpliendo en Melilla. En su opinión, en el accidente que se ha cobrado la vida de un obrero de La Cañada  “tiene que haber responsabilidad de la persona encargada de la seguridad en esa empresa”.
“Yo no puedo meter a mis trabajadores en un sitio que lleva cuatro años apuntalado y nueve años que no vive nadie ahí. Antes tengo que apuntalar, poner redes, etc”.
Según explicó Anana, él está todo el día en la calle y a menudo ve andamios en malas condiciones, “de bidones, de los años sesenta”.
Con el tema de la crisis, añadió Maite Molina, las empresas lo primero que hacen es reducir gastos en prevención. “Un accidente mortal, económicamente, les supone un coste muy grande. Les sale más económico prevenir”, aconsejó a las constructoras.

Influyeron las obras en un edificio colindante

Las obras que se hicieron en un edificio colindante al que se derrumbó el miércoles en la calle General Polavieja de Melilla y dejó un trabajador muerto y otros dos heridos, al parecer han tenido que ver con el derrumbe del hueco de la escalera que provocó el siniestro. Así lo ha afirmado Maite Molina, secretaria de Acción Social y Salud Laboral de UGT Melilla, que explicó ayer que habitualmente las empresas deben elaborar estudios de seguridad que dependen del volumen de la obra. El informe de la obra en la que murió el miércoles un trabajador de 47 años no se conoce aún, de ahí que Molina ponga en duda las palabras del consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, que salió inmediatamente a aclarar que la empresa tenía todos los papeles en orden. “Eso no lo puede saber el consejero porque ni siquiera lo sabe la Inspección de Trabajo, que ha empezado a recabar la información”, señaló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace