El Centro de Interpretación de Melilla La Vieja fue inaugurado ayer y los visitantes podrán comprobar cómo han sido los trabajos para conservar la historia local. El Pueblo cuenta ahora con un atractivo más para los melillenses y turistas, tras la inauguración del Centro de Interpretación de Melilla La Vieja en la jornada de ayer. El Torreón de las Cabras ha sido completamente renovado para dar cabida a una exposición que muestra los trabajos de rehabilitación que se han efectuado en los últimos 20 años en los recintos fortificados melillenses.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones de la mano de los autores del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) redactado por el arquitecto Salvador Moreno, en colaboración con Antonio Bravo y Jesús Sáez Cazorla.
El PERI fue el documento guía para acometer las labores de rehabilitación y conservación de Melilla La Vieja, gracias a las inversiones realizadas por la Ciudad Autónoma, el Gobierno central y las partidas europeas pertenecientes al Fondo Feder, según destacó el presidente Imbroda. Entre los asistentes, se encontraban el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, el ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán y el actual responsable de esta Consejería, José Ángel Pérez Calabuig.
El Centro de Interpretación de Melilla La Vieja recoge cientos de fotografías que ponen en evidencia el cambio dado por los recintos amurallados en la ciudadela desde que se comenzaran las actuaciones en 1992 y con el objetivo de conservar el rico patrimonio histórico y artístico del Pueblo.
La historia de una forma amena
No obstante, la elaboración del PERI comenzó en el año 1985 para cumplir con el objetivo implícitamente recogido en la Ley del Patrimonio Histórico Español, de enriquecer la propioa intervención restauradora con la explicación pedagógica y didáctica del proceso en su doble faceta, investigadora y constructiva.
Por ello, los paneles informativos retroiluminados que se muestran en las instalaciones explican al detalle los trabajos realizados y en dos idiomas, español e inglés.
Dibujos, fotografías del antes y el después y una reseña histórica servirán al visitante para identificar los diferentes espacios de la ciudadela rehabilitados, mientras se puede observar, en diapositivas proyectadas, otras ciudades amuralladas del entorno mediterráneo parecidas a la de Melilla La Vieja.
Por todo ello, Imbroda animó a los melillenses y a los turistas a visitar el nuevo Centro de Interpretación, ya que servirá para aprender la historia de Melilla de una forma amena.
Por su parte, el arquitecto autor del PERI Salvador Moreno destacó uno de los paneles en los que se recoge el nombre de todas las personas que han participado en el desarrollo de las actuaciones así como de los distintos Gobiernos de la Ciudad Autónoma para la ejecución del PERI. En este sentido, tuvo una mención especial para el ex consejero Ramón Gavilán, quien ha sido “el que sostuvo el trabajo” y al presidente melillense “por apoyar sin cortapisas este proyecto”.