Mohamed Mohamed Mohamed se atrincheró en la vivienda familiar en el Monte Mª Cristina el 26 de enero de 2014 y fue sacado por la Policía tras cuatro horas de amenazas hacia los agentes.
El Juzgado de lo Penal 1 ha condenado a tres años y un día de prisión a Mohamed Mohamed Mohamed, más conocido como ‘El Toro’. El pasado 26 de enero de 2014 este hombre se atrincheró en su vivienda familiar en el Monte María Cristina tras haber intentado atracar armado con un cuchillo y un hacha a un ciudadano marroquí. En esa vivienda permaneció durante más de cuatro horas en las que no dejó de insultar y amenazar a los agentes y vecinos. Finalmente, la Policía Nacional entró en la casa y detuvo a ‘El Toro’. Además de la pena de prisión por un delito de atentado a la autoridad, la juez le condena a 30 días de multa (180 euros) por una falta contra el orden público. En la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, ‘El Toro’ también ha sido condenado a indemnizar a un agente con 180 euros por las lesiones que le provocó y al Cuerpo Nacional de Policía con 200 euros por los daños causados al material policial durante el incidente.
La juez le aplica la pena mínima por un delito de atentado. El Ministerio Fiscal solicitaba para ‘El Toro’ cuatro años y tres meses de cárcel por un delito de atentado, un año y once meses de prisión por un delito de robo con violencia en grado de tentativa, una multa por las lesiones causadas a los agentes, una indemnización de 180 euros al policía que resultó herido durante la detención y 200 euros más en concepto de los desperfectos que sufrieron los uniformes de los agentes actuantes. Por su parte, la abogada de la defensa pidió la absolución de su cliente en base a que, dado que había consumido drogas y alcohol, no era consciente de lo que hacía.
En la sentencia, la juez de lo Penal número 1 considera que en el juicio, celebrado el pasado mes de noviembre, quedó probado que en la tarde de 26 de enero se produjo un incidente en la asociación de vecinos Rusadir entre ‘El Toro’ y un ciudadano marroquí, al que supuestamente intentó robar. Seguidamente el acusado se dirigió a su vivienda familiar en el Monte María Cristina. Por el camino, amenazó a los viandantes con los que se cruzó así como a los policías locales que atendieron la llamada de emergencia realizada desde la asociación vecinal.
De la declaración de los policías nacionales y locales que intervinieron, quedó también probado que ‘El Toro’ portaba en ambas manos un hacha y un cuchillo que llevaba atados en los antebrazos. Con las dos armas amenazó a los agentes diciéndoles que “iba a morir un policía” aquella tarde.
Ya en la vivienda y desde la terraza ‘El Toro’ continuó con sus amenazas e incluso llegó a mostrar a los policías una garrafa en la que, según dijo, había gasolina. “A la vez que decía que un agente iba a morir”, ‘El Toro’ lanzó piedras y ladrillos contra la Policía y los vecinos del barrio.
Tras cuatro horas en esta situación y haber intentado negociar con ‘El Toro’, los agentes de la Policía Nacional entraron en el domicilio para efectuar su detención. “Una vez en el interior, el acusado les lanzó diversos objetos, entre ellos, un macetero, el cual impactó en el pie derecho de uno de los agentes”.
En la azotea del inmueble, ‘El Toro’ amenazó a otro agente con una catana, momento en el que el policía sacó su arma reglamentaria. El acusado cesó en su actitud y fue detenido.
En el juicio
Mohamed Mohamed Mohamed declaró en el juicio que no recordaba nada de lo sucedido, puesto que estaba bajo los efectos de las drogas que había ingerido previamente. El motivo del consumo, dijo, es que había encontrado su casa quemada. Además, indicó que es drogodependiente desde muy joven. Tras el visionado de las imágenes del incidente ocurrido el 26 de enero tomadas por los medios de comunicación, ‘El Toro’ aseguró a la juez sentirse avergonzado y dijo no reconocerse en el vídeo.
La juez le condena únicamente por el delito de atentado, puesto que en el juicio no quedó probado que se hubiera producido una tentativa de robo con violencia en la asociación de vecinos Rusadir, donde se inició el incidente. Los dos testigos del supuesto incidente dijeron que no vieron nada en la sede vecinal ni que se hubiera producido robo alguno. Únicamente, uno de ellos refirió que había habido una discusión.
El atenuante por trastorno mental
La juez aplica la pena mínima a Mohamed Mohamed Mohamed, conocido como ‘El Toro’, por un delito de atentado (tres años y un día de prisión) teniendo en cuenta el atenuante de trastorno mental, pero no por la dependencia a las drogas del acusado. Este fue el argumento esgrimido por la abogada defensora para solicitar la absolución y dado que varios de los policías que declararon en el juicio, aseguraron que ‘El Toro’ no parecía estar “en sus cabales” en la tarde del 26 de enero del año pasado. La juez explica en la sentencia que no se puede constatar el consumo de drogas y alcohol del procesado, puesto que cuando éste fue detenido no fue sometido a pruebas sanitarias para determinar este extremo. Además, el agente policial que negoció con él dijo que éste sí era consciente de lo que hacía y el médico forense refirió que ‘El Toro’ únicamente tendría alterada su voluntad a tenor del estado de nerviosismo y agresividad que mostró a los agentes. En la sentencia, la juez precisa que en el relato de los hechos el desarrollo de los acontecimientos “se evidencia que el acusado no tenía mermadas de una forma importante sus facultades” aunque sí presentaba “graves alteraciones del estado de ánimo que condujeron a alteraciones en el control de sus impulsos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…