La noche de Feria del miércoles fue para un grupo de casa. Si Melilla demuestra ser una ciudad abierta, hospitalaria e intercultural, bien puede ser ejemplo de ello Ithri Moraima. Esta agrupación local asimiló los ritmos de la música bereber con el flamenco. El Faro conversó durante unos minutos previos al concierto con sus integrantes, los hermanos Nayim y Mimon Mohamed y Paco Santiago.
“Tenemos una variedad de temas de nuestra primera grabación ya conocidos por nuestro público y también vamos a interpretar nuevas canciones que esperamos que guste a la gente”, explica Nayim. Éste era el repertorio que tocaron en el concierto que se celebró en la Caseta Oficial a partir de las 00:30 horas.
Por la interculturalidad
Si por algo se caracteriza el estilo de Ithri Moraima es por su mezcla musical y su encaje intercultural dentro de esta profesión en nuestro país. “Desde el año 1987 hemos sido un grupo que hemos representado la interculturalidad de Melilla, año de la primera grabación que realizamos en Marruecos”, afirmó Mimon Mohamed, a lo que agregó que forman parte de un grupo que apuesta “por la convivencia” y su mezcla de culturas.
El concierto fue ejemplo de esa convivencia y de la mezcla cultural. Los ritmos bereberes y flamencos dominaron la caseta y contagiaron a todo el público asistente que no pudo evitar mover mínimamente el cuerpo a los sones de Ithri Moraima. En la noche del miércoles demostraron no sólo voz, sino un gran dominio de los instrumentos musicales que enriquecen, si cabe más, las melodías del grupo.
Ritmo bereber y flamenco
Con tanguillos, rumbas y “tangos flamencos mezclados con lo bereber” convierten su música en un estilo con sello propio. “Lo más importante es que esta música nació de Melilla. Hemos sido unos pioneros en este tipo de fusión”, aseguró Mimon Mohamed. “Los ritmos del norte del Rif junto con los flamencos tienen muchas similitudes. Lo estuvimos analizando cuando en los 80’ nos encontramos con Paco Santiago”, agregó Nayim.
Hace unas semanas formaron parte del Festival Mediterráneo de Alhucemas, un evento conocido internacionalmente y donde tuvo cabida la música con letras tanto en español como tamazight de Ithri Moraima. “Tenemos bastante experiencia ya de las actuaciones que hemos tenido por Marruecos. Nos suelen llamar mucho”, reconoció. Además, destacó que fue “un éxito”. “La gente tenía muchas ganas con una asistencia de público de entre 40.000 y 50.000 personas”, apuntó.
El próximo concierto será muy especial. Es el 18 de octubre en el Teatro Mohamed V, en Rabat. “Es para el XV aniversario de la Academia Real de la Institución Amazigh. Nos invitaron a participar”, informó Mimon. Además, aseguró que están a la espera de cerrar más conciertos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…