El Consejo de Ministros evaluará mañana el informe que remiteron ayer la Ciudad y la Delegación
l Los técnicos realizaron entre el lunes y ayer más de 400 inspecciones a edificios de Melilla
l Quevedo afirma que se está actuando para “recuperar cuanto antes la normalidad”
El terremoto que sufrió Melilla el lunes antes de que amaneciera ha dejado 40 edificios afectados y casi 12 millones en daños. Es la valoración de las autoridades melillenses tras el paso de las primeras 33 horas del seísmo.
La cuantía de los desperfectos, así como las ayudas que se van a necesitar, están en un informe que ayer se envió al Gobierno central. En concreto, se recogen los daños en edificios de la Administración local (Ayuntamiento o colegios), los producidos en inmuebles del Ejecutivo central (institutos o sedes del Ministerio de Defensa), los hallados en edificios públicos (comercios o viviendas) y las subvenciones para cubrir los costes de arreglos, como coches o muebles.
Hoy hay una reunión de subsecretarios del Ejecutivo central donde se preparará el Consejo de Ministros de mañana. En él se valorará el documento y se analizarán las aportaciones que puede recibir Melilla para arreglar los daños ocasionados por el terremoto.
Fue sobre las 13:30 horas de ayer cuando se celebró una comisión de evaluación de los desperfectos en la Delegación del Gobierno. El vicepresidente del Ejecutivo local y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, fue el encargado de comentar las principales conclusiones.
Los 40 edificios afectados
Una de ellas es que hay 40 edificios afectados por el seísmo. Aseveró que se trata de los casos más graves o destacados porque los melillenses comenzaron ayer a dar parte a los seguros o a los técnicos de Fomento de otras grietas o desperfectos con menor relevancia. Entre ellos, destaca el Palacio de la Asamblea, que ya está siendo rehabilitado. Quevedo calcula que en cuatro días estará abierta una parte del edificio municipal y la semana que viene la otra, aunque la torre sur debe ser derribada.
También se estaba trabajando ayer en la Biblioteca Pública para quitar decoración de la fachada que se puede caer. Y es que el vicepresidente del Ejecutivo local subrayó que se estaba actuando en diferentes instituciones que son propiedad de la Ciudad.
En cuanto a los edificios modernistas del centro de Melilla, Quevedo apuntó que son inmuebles “tendentes a tener grietas”, aunque “no son preocupantes” en la mayoría de los casos. “No se han visto muy afectados”, apuntó
El vicepresidente aseveró que los desperfectos que ha causado el terremoto en estos inmuebles tienen más que ver con elementos decorativos de las fachadas, torreones o cúpulas, que son “más sensibles al movimiento horizontal del seísmo”. De hecho, indicó que los propietarios que aún no se habían decidido a reformar estos edificios pueden ahora animarse a rehabilitarlos con los nuevos materiales que son más duraderos de los que había hace 25 años.
Recuperar normalidad
El objetivo de que se iniciaran ya las obras de reforma en diferentes instituciones del Gobierno local es “recuperar cuanto ante la normalidad”, añadió Quevedo. De hecho, indicó que se intenta realizar esos trabajos de limpieza de fachada de los edificios del centro para que no haya cortes de tráfico, como el que afectaba ayer a una parte de Cándido Lobera en su intersección con Ejército Español y la avenida Juan Carlos I.
Además, el vicepresidente subrayó que desde el lunes se habían producido más de 400 inspecciones por parte de los técnicos de la Administración local y de Bomberos, así como arquitectos de otras instituciones o privados.
Más peritos
Por último, Quevedo indicó que si hay mucha gente que no tiene seguro de vivienda y necesitan un informe de un técnico para pedir ayudas a la Administración se podría ampliar el número de estos profesionales en los próximos días.
El Barkani afirma que “son muy poquitos” los inmuebles afectados de la Administración
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que son "muy poquitos" los inmuebles de la Administración del Estado dañados como consecuencia del terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher que se registró el lunes.
El Barkani participó en una primera reunión que mantuvo con todos los directores provinciales y jefes de Áreas Funcionales de la Administración Periférica del Estado en Melilla.
En ella, se realizó una evaluación de posibles daños en las distintas dependencias y centros de servicios públicos. El Barkani indicó que los responsables de cada departamento elaborarán sus respectivos informes a la mayor brevedad posible.
Los edificios públicos del Estado han sido incluidos en la evaluación preliminar de los daños, cuantificada en 11,9 millones de euros, que fueron solicitados ayer por la Ciudad al Gobierno mediante un escrito.
Esta evaluación preliminar recibió el visto bueno en el despacho del delegado del Gobierno, donde se celebró la reunión de evaluación de daños, bajo la presidencia de Juan José Imbroda y otros cargos.