El temor al picudo rojo retrasa en varias semanas las obras del Puerto Noray

Varias palmeras de la zona deberán ser sometidas a tratamiento antes de trasladarlas y seguir con el proyecto.

El proyecto de remodelación del Puerto Deportivo Noray sufrirá un leve retraso, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, quien especificó que la demora se debe al tratamiento sanitario al que deberán someterse varias palmeras localizadas en la zona de obras, ante el peligro de que puedan estar afectadas por el temido picudo rojo, una especie de escarabajo del sudeste asiático muy dañino para esta especie de planta.
Al haberse detectado varios ejemplares en la ciudad autónoma, la Consejería de Medio Ambiente ha extremado precauciones, ya que una hipotética plaga de esta especie podría causar graves daños a la flora local. Así, se ha ordenado un mayor control de todas las palmeras y la destrucción de los especímenes en los que se haya instalado esta especie de escarabajo.
Todas estas medidas se tomaron a mediados del pasado mes, cuando las tareas de remodelación ya habían comenzado y los plazos de obra estaban establecidos. De ahí que a la hora de trasladar las palmeras fuera del Noray, la empresa adjudicataria se haya encontrado con el escollo de tener que someter los ejemplares a una serie de medidas fotosanitarias de obligado cumplimiento para evitar la propagación del picudo rojo. En palabras de Esteban, era algo que no se podía prever, ya que la nueva normativa fue aprobada por la Ciudad Autónoma recientemente.

Fiestas de Navidad

El principal inconveniente de esta demora será que el proyecto no estará completamente acabado antes de las fiestas navideñas, como se había acordado con los empresarios del Puerto Deportivo, con el objeto de que las tareas no afectaran negativamente en la afluencia de clientes.
No obstante, el ente portuario ha acordado con los propietarios de los locales que el retraso solamente afecte a las infraestructuras que se instalarán en la zona donde se encuentran las palmeras, con el fin de perjudicar lo menos posible a sus negocios.
Por otro lado, Esteban reseñó que las piezas que se instalarán en ese espacio se crearán en taller, ya que son prefabricadas, para implantarlas cuando haya finalizado el traslado de las palmeras. “Vamos a trabajar fuera de la obra para perder el menor tiempo posible”, concluyó el presidente del ente portuario.

La Sede Electrónica del Puerto aumenta su red de servicios.

Esteban se mostró ayer “orgullos” de la Sede Electrónica con la que cuenta la Autoridad Portuaria de Melilla, la cual ha incrementado su carta de servicios telemáticos recientemente. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el presidente del ente portuario resaltó que gracias a esta herramienta, cualquier cliente puede realizar trámites on line, ahorrándose la molestia de tener que desplazarse a la sede del Puerto.
Actualmente pueden tramitarse, gracias a este método, reclamaciones, concesiones e incluso autorizaciones. Además, Esteban resaltó que pueden consultarse datos como los horarios de los atraques, noticias de actualidad y similares.
Asimismo, anunció que se pondrá en marcha un canal digital audiovisual en el que se dará información sobre eventos deportivos náuticos u otras citas que sean del interés de la ciudadanía melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace