El temido paso de Infantil a Primaria

El paso de Educación Infantil a Primaria supone para muchos niños un cambio importante y para los padres, un quebradero de cabeza.

En algo más de un mes vuelven a empezar las clases y las dudas e inseguridades acerca de los conocimientos que debe haber adquirido el pequeño para llegar preparado a su nueva etapa provoca angustia entre muchos progenitores.
Algunos piensan que su hijo está condenado al fracaso escolar por no dominar la lectoescritura, la suma o la resta como quizá lo hagan otros de su misma edad. Es entonces cuando llegan las preguntas en tutorías, las consultas a otros padres. Cuando estos presumen de que sus niños ya son capaces de leer o escribir aumenta la tensión. Aunque sean conscientes de que cada estudiante lleva su propio ritmo y que las comparaciones son odiosas, estas premisas no siempre sirven para calmar los nervios y muchas veces sigue quedando esa sensación de inseguridad.

La presión a los pequeños
En el peor de los casos esa inseguridad se traslada al menor en forma de presiones, obligándole a adquirir ciertas competencias en la época estival de forma 'express'. Según Mohamed Al Lal, profesor de Primaria en el colegio Pedro de Estopiñán, un grave error. "No podemos proponer actividades que puedan causar rechazo", advierte. "Soy un firme defensor del refuerzo en casa, pero deben ser ejercicios que tengan una parte lúdica y que puedan motivar a los pequeños", explica.
Según Al Lal, en la etapa de Infantil se debe conseguir que el niño esté preparado cognitivamente para desarrollar en el futuro otros aprendizajes como el de la lectoescritura, pero no tiene que finalizar esta etapa siendo "un genio".
En este sentido, el pequeño no tiene por qué saber leer y escribir al llegar a Primaria, aunque puede hacerlo si el niño está preparado para ello y él mismo muestra abiertamente interés por la lectura. "Si queremos podemos acercarle la lectura con una excursión a la biblioteca, pero siempre será el niño el que deba seleccionar el cuento que desea leer", dice Al Lal. "Obligar a que un niño empiece con la lectoescritura antes de tiempo puede provocarle rechazo e influir negativamente en la autoestima del niño", señala. Insiste en que no pueden pensar que si saben leer y escribir antes serán más inteligentes.

Sin etapa Infantil
Desde el sindicato CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) hacen hincapié en el impacto de la educación Infantil en los resultados de Primaria. Afirman que hay niños que llegan a Primaria sin haber pasado por un centro de Infantil. Al Lal cuenta que aquellos alumnos que no han estado escolarizados previamente presentan carencias en grafomotricidad y empiezan con "cierta desventaja". "Les faltan también ciertos hábitos, como cumplir un horario o estar en clase con otros compañeros", explica. "En estos casos el refuerzo en casa es muy conveniente. Eso sí en primero de Primaria será de 15 minutos, en segundo de 30 y en tercero de 45 minutos, y así sucesivamente", apunta.
No obstante, aconseja a los padres que no se preocupen y que no teman el paso a Primaria. Dice que cuando un niño es feliz y está relajado "rendirá mejor". Por tanto, que no cunda el pánico

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace