Categorías: Cultura y Tradiciones

“El teatro reflejará la realidad de la inmigración en las fronteras, mientras exista”

El profesor Hugo Salcedo explicó ayer cómo refleja la literatura mexicana la emigración.

El profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (México) Hugo Salcedo ofreció ayer una conferencia en el Campus de Melilla de la UGR sobre cómo se ha reflejado el tema de la inmigración en el teatro y la literatura de su país. Salcedo explicó en declaraciones a El Faro que el gran flujo migratorio que ha existido siempre entre México y Estados Unido se ha reflejado en los textos dramáticos de formas distintas y utilizando recursos diversos a lo largo de los años.
El ponente, que ha estado en Melilla gracias a la colaboración del Centro Unesco de la ciudad, indicó que este tema aparece por primera vez en la obra ‘Los que vuelve’ de 1933. En este texto el escritor y cineasta mexicano Juan Bustillo Oro muestra un tema, que aún hoy sigue de vigente actualidad, la “urgente necesidad de los habitantes mexicanos (y de otros países) por pretender mejorar sus condiciones de vida, buscando fuentes de trabajo o huyendo de la violencia”, explicó Salcedo.
Junto a esta obra, el profesor mexicano analizó otras cuatro. ‘Los desarraigados’ de J.Humberto Robles, escrita en 1955; ‘Los ilegales’ de Victor Hugo Rascón, de 1979; ‘Papá está en la Atlántida’, de Javier Malpica, escrita en 2005; y ‘La cubeta de los cangrejos’ de Juan Carlos Embriz, del año 2010.
El conferenciante indicó que en resumen la migración mexicana hacia Estados Unidos se trata en la literatura a dramática con amplitud de miras. Así, en cada obra se analizan las motivaciones y circunstancias de los viajeros, las peripecias que tienen que realizar en el trayecto para tratar de llegar a su destino o cuáles son sus inquietudes y esperanzas cuando deciden optar por cambiar de país.
Salcedo indicó que los cinco autores analizados, junto a otros muchos que han tratado el mismo tema en sus obras experimentan en sus obras uniendo las circunstancias personales de los afectados al discurso dramático. Desde el terreno de la ficción hacen una llamada de atención para analizar este fenómeno histórico, actualizando las novedades y evolución de este tránsito que Salcedo aseguró que en unas ocasiones es voluntario y en otras forzoso.
El conferenciante indicó que en los textos de estos autores la frontera entre las dos naciones se presenta como una barrera a franquear a fin de alcanzar mejores condiciones de vida que los emigrantes no pueden tener en sus países de origen.
Salcedo aseguró que mientras que estas situaciones, que no son exclusivas de la frontera entre México y Estados Unidos, se sigan repitiendo, los autores dramáticos seguirán reflejando en sus obras a los protagonistas de estas situaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace