El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal rebosó ayer de poesía y música con la representación de ‘Lorquianas’, una obra dirigida por Alejandra Nogales que se estrenó ante la ciudadanía melillense tras su paso por las aulas de los centros de Melilla y también en algunos escenarios de la península.
Tras un pase por la mañana para los escolares, se estrenó de forma abierta para los melillenses a las 20 horas.
Con ‘Lorquianas’, producida por La Vidriera Producciones, Alejandra Nogales busca acercar de una forma amena y con un lenguaje sencillo a las mujeres retratadas por el reconocido escritor español Federico García Lorca a lo largo de su vida.
Las actrices locales May Melero y Lola Padial han protagonizado esta puesta en escena junto al pianista y cantaor Antonio de la Pura.
Una vez en el escenario, el trío mezcla literatura, música y poesía en un espectáculo que no deja indiferente a nadie.
Los versos y la lírica de García Lorca, así como sus romanceros, sus dramas y sus tragedias son representadas por el elenco de una forma completamente innovadora, pero también desgarradora.
La obra ya se ha representado varias veces en Melilla, primero por los centros escolares, a través de una campaña educativa, y por otros escenarios de la ciudad. Pero también dio el salto a la península, conquistando también al público fuera de la ciudad autónoma.
Fue el caso del teatro Casas Ibáñez en Albacete, que colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ y consiguió cautivar a los espectadores nada más arrancar.
Para May Melero es un privilegio ponerse en la piel de las mujeres de Lorca “que nos recuerdan que necesitamos seguir dando pasos”. Un sentimiento compartido por su compañera de reparto Lola Padial.