El XIII Premio de Cantautores Ciudad de Melilla celebró en la jornada de ayer su segunda semifinal, en la que se subieron al escenario otros doce artistas con el firme objetivo de deleitar al público local y lograr un pase para colarse en la gran final, que tendrá lugar hoy. El Teatro Kursaal volvió a servir como telón de fondo para el segundo día de certamen, que estuvo a la altura del primero, con actuaciones de calidad y mucha combinación de ritmos.
Si algo no le falta al concurso de este año es variedad. Tal y como ocurrió el miércoles, volvieron a predominar los acentos andaluces, aunque hay que recordar que en esta edición hay participantes de Álava, Tenerife, Las Palmas, Huelva, Sevilla, Madrid, Cádiz, León y Toledo. Como no podía ser de otra manera, también destacaron voces de la ciudad autónoma, incluida la de los miembros de Mangrana, que sirvieron de broche de oro para poner punto y final a la ronda de semifinales.
Para la fase de ayer, las reglas volvieron a ser exactamente las mismas: Dos temas por artista y un tiempo límite de diez minutos, algo escasos para la calidad de las canciones, pero el óptimo para poder disfrutar en condiciones de los temas de los doce cantautores que pasaron ayer por el escenario del Kursaal, muchos de ellos viejos conocidos de anteriores ediciones del concurso, algunos con más de cuatro participaciones a sus espaldas.
La crisis y el amor volvieron a ser los temas más utilizados. En cuanto a combinaciones y ritmos, hubo desde tonteos con el flamenco a devaneos con el jazz. La guitarra, un día más, fue la reina de la tarde.
El plato fuerte del certamen tendrá lugar hoy, con la celebración de la gran final, en la que se verán las caras los doce mejores artistas seleccionados por el jurado. Asimismo, actuarán Javier Ojeda, de Danza Invisible; Manuel España, de la Guardia y Fernando López, componente de Modestia Aparte.
Hoy, la gran final
El público podrá disfrutar hoy, a partir de las 19:00 horas, de lo mejor del certamen. Cada artista pondrá toda la carne en el asador para llevarse el jugoso premio de 5.000 euros que hay en juego.
Hay que recordar que habrá compensaciones hasta para el quinto clasificado, que recibirá la nada desdeñable cantidad de 1.000 euros. Además, el mejor cantautor de Melilla recibirá un reconocimiento especial, también valorado en 1.000 euros.
Para hoy, las reglas variarán ligeramente conforme a lo visto en las dos semifinales. La principal novedad radica en que los artistas solamente podrán interpretar un tema para convencer al jurado, mientras que en las rondas previas interpretaron dos.
El Kursaal de escenario
La principal novedad de este año no ha llegado de mano de los artistas, sino del escenario. Como señaló ayer Paco Infante, presentador del evento, lejos quedan los días donde el concurso se celebraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
El Kursaal se ha convertido en un escenario inmejorable para este certamen, como demuestra la buena afluencia de público asistente a esta edición, notablemente superior a la del año pasado. Aunque en ninguna de las dos semifinales se cubrió todo el aforo, lo cierto es que tampoco hubo demasiadas butacas libres, lo cual es señal inequívoca de que el Kursaal invita al público a asistir a este tipo de eventos.
Chocrón: “Los participantes están encantados con el teatro”.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, celebró en la jornada de ayer el buen éxito de público y participación que está registrando el certamen este año. Asimismo, recordó que mañana es la gran final, a las 19:00 horas en el Teatro Kursaal, y que los melillenses podrán disfrutar de tres actuaciones de altura para poner el broche de oro al concurso.
Asimismo, resaltó que los cantautores están muy satisfechos con la organización de este año y auguró un éxito similar para ediciones futuras.
“Están encantados con el Teatro Kursaal”, aseveró la consejera de Cultura, quien recordó que es el primer año que el certamen se celebra en este nuevo escenario, ya que en ediciones anteriores se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). “Se han llevado una gran sorpresa”, añadió Chocrón.
Por otro lado, la consejera aseguró que todos los participantes se convertirán en “buenos embajadores de la ciudad autónoma” tras su paso por el concurso. Para concluir, no le quedó más que animar a los melillenses a asistir esta tarde a las 19:00 horas a la gran final.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…