El 2024 arranca con buenas noticias culturales. El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal volverá a abrir sus puertas antes de lo previsto y acogerá los Carnavales en el mes de febrero, una de las citas más esperadas de muchos melillenses.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha avanzado que las obras que se estaban acometiendo en el Teatro Kursaal, que lleva cerrado desde este verano, han concluido de forma satisfactoria. Uno de los principales escollos que necesitaba de reparación urgente era el suelo escénico, puesto que era primordial para que los espectáculos se desarrollen con la máxima seguridad.
Hasta ahora se han hecho una serie de reparaciones y arreglos que refuerzan el suelo escénico del Teatro Kursaal y que permiten dar un tiempo de margen considerable para que el edificio pueda volver a abrirse y recuperar su actividad cultural.
Por el momento se ha optado por arreglar el suelo escénico, que dará un tiempo relativo de seguridad para que se puedan celebrar los Carnavales en él. Pero, adelanta Fadela Mohatar, que la idea es inaugurar el Kursaal a finales de enero con una función especial que todavía se está estudiando desde el área de Cultura.
“Estamos en estos momentos barajando hasta dos funciones diferentes dentro de las opciones que tenemos y queremos poder abrir las puertas de nuestro espacio de la cultura por excelencia antes de que acabe el mes de enero”, detalla la consejera popular.
Además de estas primeras funciones, desde Cultura también están preparando toda la programación cultural que acogerá el Teatro Kursaal durante este año 2024. No obstante, las primeras funciones que se realizarán a finales de enero son las que corren más prisa y, por tanto, se están ultimando con mayor prioridad. Tras esta “reinauguración”, espera en muy poco tiempo poder ofrecer una visión global de la programación anual que se desarrollará en el teatro.
Este verano se daba la triste noticia de que el Teatro Kursaal cerraría sus puertas de forma indefinida hasta que se pudieran arreglar los problemas de mantenimiento que sufría el edificio y que llevaba adoleciendo desde hacía algún tiempo. Desde entonces, aunque la actividad cultural no se ha detenido y se han encontrado otras alternativas para continuar disfrutando de los teatros y conciertos habituales de Melilla, el teatro ha estado cerrado y bajo arreglo.
Explica Fadela Mohatar que las reparaciones que el edificio necesita llevarán todavía más tiempo y que continuarán durante los siguientes meses, aunque el Kursaal vuelva a abrir sus puertas a finales de este mes. “Estamos trabajando para ir resolviéndolo de forma paulatina, entre tanto que el Kursaal no esté cerrado”, señala.
En ese sentido, se han resuelto los principales escollos que impedían que se celebrase la actividad cultural de forma segura, como es el caso del escenario, y que necesitaban arreglarse de forma urgente. “No podíamos abrir con esa reparación que hemos llevado a cabo después de consultar con varios técnicos y empresas. Lo hemos resuelto en principio y sí nos va a permitir abrir, pero también con unos condicionantes”.
Además del suelo escénico, otro de los hándicaps que necesitan resolverse cuanto antes y en el que se irá trabajando estos meses de forma prolongada, es la renovación o sustitución del sistema de climatización del Teatro Kursaal, que recuerda Mohatar debió haberse cambiado en el año 2020 para evitar esta situación.
“Cuando llegamos, el teatro no podía abrirse en agosto sin aire acondicionado. Estamos en vías de solucionar ese problema”, apunta la consejera. Mientras tanto, durante estas fechas, el aire acondicionado no es “indispensable” para que el Kursaal vuelva a abrir sus puertas.
En esta y otras reparaciones se irá trabajando de forma simultánea, es decir, mientras el teatro vuelve a recuperar su actividad cultural. Se aprovecharán los fines de semana que no haya programación y de lunes a jueves para llevar a cabo los arreglos pertinentes. La puerta lateral del Kursaal, la iluminación o el sonido son otras cuestiones que se encuentran en esta lista de reformas que necesita el edificio para ofrecer espectáculos con la mejor calidad posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…