Categorías: Cultura y Tradiciones

“El teatro de títeres es un lenguaje muy amplio”

Esta compañía de Sevilla participó esta semana con tres obras en las actividades del Día del Libro.

El pasado 23 de abril, Día del Libro, enmarcó una serie de eventos culturales en Melilla que se sucederán a lo largo de esta semana. Una de estas actividades fue la emprendida por la compañía sevilla de teatro ‘Desguace’ que realizó tres representaciones en la plaza Menéndez Pelayo frente al público infantil melillense. El objetivo de este teatro de títeres era no sólo entretener a los pequeños, sino ofrecerles un espectáculo escrito y montado para ellos. ‘Cuentos de Pan y Pimiento’ enamoraron el primer día a los niños con una obra que se desarrollaba en la cocina. Con la representación de ‘La bicicleta’ viajaron con Teo a lo largo de todo un clásico ‘La odisea’, y finalmente, con ‘La elefanta gris’, los niños melillenses descubrieron que la identificación de los sexos con los colores no debe estar determinada. Tomás Pombero, actor y fundador de la compañía cuenta más detalles sobre estos trabajos.
-¿Cuándo nace la compañía ‘Desguace teatro’?
– La compañía la creamos Gema Rancaño y yo en el año 2001. Cada uno procedía de un ámbito diferente del teatro. Gema había estudiado en la Escuela de Arte Dramático y había estado trabajando para la compañía Maravilla de Sevilla. En cambio, yo estudié en la única escuela que había en Andalucía de títeres. Así, en este año nos juntamos y decidimos crear ‘Desguace teatro’.  
–¿Cuál fue la motivación que inspiró la creación de esta compañía?
–Buenos hemos estudiado y trabajado para ello. Las ganas de montar una compañía de títeres era fundamentalmente que nos gusta este tipo de teatro. Los primeros meses, como cualquier empresa cuando empieza, es un gran esfuerzo y mucha dedicación, sobre todo, porque nosotros solemos trabajar en fines de semana. La compañía de teatro exige una dedicación absoluta.
–¿Cuál fue su primera representación como compañía?
–El primer espectáculo fue una obra de títeres para adultos llamada el ‘El hermano mellizo de Dios’, después hicimos una incursión  en el teatro para gente más pequeñita con ‘Las estaciones de trapo’, una obra escrita por Carmen Pombero. Luego continuamos con ‘Cuentos de Pan y Pimiento, una obra por la recibimos el premio a ‘Compañía revelación’ en el Festival de Palma del Río en 2006, que fue lo que nos catapultó a la compañía. Le sigue ‘La bicicleta’ que la presentamos en este festival en 2008 y el último espectáculo que hemos estrenado es ‘La elefanta gris’ que se presentó en el Festival de Titiriteros Solista de Écija en 2009.
–Muchos de los asistentes a las representaciones se preguntaban si la obra que estaban realizando era teatro de títeres o no, ya que siempre se piensa que la característica de esta clase de representaciones es unos pequeños muñecos, es decir, unas marionetas.
– Bueno, el teatro de títeres es un lenguaje muy amplio. En la actualidad hay una fusión de distintas artes, no sólo se da en el teatro de títeres, sino en general. Se pueden ver espectáculos donde se mezclan títeres y flamenco, danza y títeres, el teatro de actor utiliza títeres...Porque al fin y al cabo, es el mismo lenguaje, un lenguaje teatral. La forma de contarlo es lo distinto. Pero esta mezcla de actores y títeres es hoy algo normal.
–¿Se trata de una evolución en este tipo de representaciones?
– Bueno el titiritero ha ido experimentando distintas formas de expresión. La forma de contar la historia que realiza nuestra compañía es el uso del lenguaje de los objetos, que es un campo de investigación dentro del teatro de títeres. Además, este tipo de teatro es la forma de expresión teatral más antigua que existe. Teniendo en cuenta que comenzó con el teatro de sombras que quizás los primeros grupos humanos realizaban aprovechando las sombras que emitían las llamas del fuego o utilizando cualquier tipo de objeto de ritual como expresión teatral. Es decir, el teatro de títeres es una expresión muy antigua. Además, por ejemplo en Andalucía hay escritores y autores de teatro de títeres como Lorca, Valle Inclán... Y fue una obra de títeres la que revolucionó el teatro contemporáneo.
–En una de las obras representadas en Melilla han utilizado la música en directo, ¿cómo se desarrolló esta idea?
– Cuando pensamos en el espectáculo de ‘La bicicleta’ pues queríamos que también la música tuviese su importancia, sobre todo, la música en directo por eso del músico callejero, que se mezclaba con la idea de Homero ciego recitando su ‘Odisea’. Nos pareció una idea interesante la música en directo y en este caso, Ignacio Guarrochena, el músico que tocó en directo es también autor de las composiciones de ‘La bicicleta’ y ‘La elefanta gris’.
–En esta última obra, ‘La elefanta gris’ se trata el tema del sexismo  adaptado para los niños.
– Está inspirado en un cuento de Adela Turín, escritora que tiene una colección de cuentos de educación en valores, como ‘Rosa caramelo’o ‘La tortuga Clementina’. En esta obra se trata el tema del sexismo relacionado con los estereotipos de los colores, es decir, la elefanta que tiene que ser rosa y llevar un lazo. Se observa la distinción de sexos por colores y su vestimenta. Así, cuando mi compañera Eva pensó en contar una historia sobre estos temas se inspiró en la novela ‘Rosa caramelo’.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de representar tres obras infantiles ante un público melillense?
– Pues la primera fila del público se ha repetido en las tres representaciones. El público ha sido bastante receptivo, han estado ahí esperando en las sillas.  Hemos visto un público con muchas ganas de participar, de que les traigan cosas y muy educado. Además, fueron muy cariñosos porque tras la función estuvieron hablando con nosotros y preguntaban por los personajes de la anterior obra.
–¿Qué nuevos proyectos están preparando?
– Actualmente, un espectáculo de solista de pequeño formato. Un espectáculo de 20 minutos titulado ‘Náufragos’ y que lo estrenaremos en la ciudad de Lima, Perú. Será la primera vez que la compañía ‘Desguace teatro’ salga de la frontera española y crucemos el charco.  
–¿Se trata de la participación en algún festival?
– No, el proyecto es actuar en varios centros culturales y teatro de esta ciudad y en sus alrededores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace