Categorías: Cultura y Tradiciones

“El teatro conlleva una disciplina, pero compensa a nivel personal y profesional”

La actriz Ivonne Reyes interpreta a Irene, una mujer que no se decide entre su marido y su amante, y que verá cómo su rutina cambia con la llegada de María. Estos cuatro personajes están en la obra ‘Ni contigo... ni sin ti’.

La actriz Ivonne Reyes llega hoy a Melilla para protagonizar sobre las tablas del teatro Kursaal la comedia ‘Ni contigo... ni sin ti’. Es la primera vez que Reyes interviene en una obra de teatro, y en ésta comparte escenario con Jesús Cisneros, Cristina Peña y Antonio Vico. Hoy será la primera representación a las 21:30 horas y mañana será la última, por lo que hay dos oportunidades para disfrutar de este grupo de actores y las locuras románticas que sufren sus personajes en representación.
Reyes ya estuvo en la ciudad hace unos años para ser la madrina de la Semana Náutica, aunque comentó a El Faro que disfrutó muy poco de la amabilidad que tienen los melillenses, pues tan sólo pudo quedarse unas horas. No obstante, afirmó que durante ese tiempo la trataron “de maravilla”. ‘Ni contigo... ni sin ti’ tiene muchos puntos positivos por los que animar a los melillenses a ver esta obra y Reyes los resumió en la siguente frase: “Quiero que vengan a vernos, que se reían, que opinen y que nos sigan por el Tuiter tanto el de la obra como el mio, si quieren saber más”.
–¿Cómo llega a sus manos este proyecto?
–A través de Jesús Cisneros y Enrique Cornejo que me vieron en ‘Los misterios de Laura’, una serie de TVE en la que estaba participando. Les gustó mucho mi perfil, pues daba con lo que ellos querían para el personaje de Irene de esta obra. Me dijeron que me iba a divertir y que era fácil, pero me engañaron porque no fue fácil. La obra es muy chula y me estoy divirtiendo mucho. Pero la verdad es que el teatro conlleva una disciplina y una agenda bastante apretada. Sin embargo, compensa a nivel personal y profesional, pues es muy enriquecedor.
–Era la primera vez que hacía teatro, ¿cómo han sido esas primeras sensaciones?
–Sí, es la primera vez que hago teatro, aunque había estudiado en Miami en un taller. Nunca había hecho una función, pues siempre me había generado, y me genera, respeto. Al venir del mundo de la televisión hay que ir con mucha cautela porque también quería tener tiempo y estar más tranquila. En esta obra me cogieron en un momento de mi vida en el que o me iba a Miami o me quedaba aquí. Me dijeron que iba a ser fenomenal y divertido. Sí que me dio un poco de respeto cuando vi el libreto, porque era bastante largo y pensé que ni de broma me lo iba a aprender, pero después de tres mes de ensayo con José Troncoso, y el resto de los compañeros, ha salido muy bien. Es muy mágico. Los compañeros nos divertimos y el público sale con sonrisas y hasta con carcajadas, y eso es un regalo.  
–¿Qué les pasa a estos personajes que no pueden vivir unos sin los otros?
–El personaje de Irene es muy divertido y tiene muchos cambios de humor y de emociones. De repente está muy firme y es la que tiene las ideas más claras, pero mientras más ha vivido más se acopla a la comodidad. Irene se acomoda con su marido y con su pareja. Cristina Peña, que interpreta a María, es la persona más joven y que en principio se supone que es la más alocada. Sin embargo, María es quien tiene todo más claro de mis compañeros. Irene tiene muchos cambios. Queire estar cómoda y estar con su pareja que es Rafael quien le aporta la confianza y la comodidad, pero no le da el otro punto erótico y sexual que le da Gabriel. Es una comedia de enredo muy divertida, pero no puedo contar mucho más.
Al público le garantizo que va a ver risas y que también se puede pensar un poquito. Con esta obra se trata de que la gente tenga un descanso en su vida y que se divierta. Es como un refresco para estos momentos que estamos viviendo, con el objetivo de que salgan con una sonrisa en la cara.
–¿Tiene alguna moraleja?
–Siempre te pones a pensar, pues casi todo el mundo puede haber vivido este tipo de situaciones. Sí que sales con conclusiones de realmente qué quieres y qué valoras. Si te compensa más la comodidad que tiene un trasfondo de valores o lanzarte a una nueva vida arriesgando. Sí tiene su moraleja como casi todas las historias.
–En esta obra podemos ver como tener 40 años no implica que se tenga claro qué es lo se desea en la vida.
–Eso pasa muchísimo. A veces pasa que lo tienes muy claro y con el tiempo y los años estás con más miedo o más abierto para tirarte en paracaídas. Puede haber gente que con esta edad no sepa para dónde va y tenga todas estas dudas. A esta edad siempre hay una crisis, pero siendo optimista y si tienes un poco de silencio personal puedes aclararte un poco, pues siempre vivimos con mucho ruido y mucha rapidez.
- ¿Le gustaría continuar en el mundo del teatro?
-Ahora tenemos una gira bastante larga y me han ofrecido otros proyectos de teatro. Es sacrificado y comprometido por el tiempo, pero me apetece mucho. No pensé que me fuera a gustar tanto y es cierto que hay que hacer una inversión de tiempo grande, pero sí que compensa. Quiero hacer más cosas. Sobre todo, quiero aprender, pues ahora lo estoy haciendo de mis compañeros. Con el día a día y sobre las tablas, se aprende mucho. Con el contacto directo con el público y la energía que te puede trasmitir te hace estar más fuerte y a la vez es muy divertido.
– ¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–Ahora estamos con un programa de televisión que estamos grabando desde mi productora para un programa que se emite en la República Dominicana, Miami, Nueva York y Centro América, ‘Fin de semana con Sabrina’, un espacio que se llama ‘Mujeres’, que es para animarnos y donde hacemos guiños entre mujeres.
También he rodado un personaje pequeño en una película de Manu Ochoa, donde hago un monólogo intimista. Otro proyecto del que estoy pendiente es una película con Fran Hispano, pero sería para después de verano. Hay muchas cosas, pero no puedo contar más.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace