Cultura y Tradiciones

El té con churros, una cosa muy curiosa y muy típica de Melilla

La presentadora del programa de La 1 ‘Ahora o nunca’ Mónica López presenta Melilla como la segunda ciudad española con mayor número de edificios modernistas. Carmen Osuna está en la ciudad para dar a conocer, en palabras de López, “una sorprendente manera de comer churros”. Antes de darle paso, proporciona una pista: “aunque no seas inglés, estarás deseando que llegue la hora del té”.

Ya en pantalla, Carmen está en la Plaza de España, donde se encuentra con Mohamed, de la Tetería Nazarí. Éste le cuenta a la periodista que el hecho de que convivan las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú se nota en la gastronomía. “Aquí te puedes comer desde una paella a un cus cus, y una cosa muy curiosa es el té con churros”, cuenta.

Sorprendida, Carmen le pide a Mohamed que le enseñe a hacerlo, de modo que se trasladan a la Tetería Nazarí, en la calle Actor Tallaví. La cámara muestra todos los ingredientes necesarios para hacer, en este caso, porras, típicas de Melilla y que, como subraya Carmen, son “más gorditos”.

Entonces Mohamed comienza a elaborarlos. Carmen lo ayuda. Calientan agua hasta que llegue a su punto de ebullición y se le echa harina, levadura y una pizca de sal para hacer la masa. Es algo sencillo, que “todo el mundo puede hacer en casa”, como apunta Mohamed, pero que el brazo de Carmen sufre.

Pese a todo, el de la Tetería Nazarí le dice que está haciendo un buen trabajo y que le está quedando bien. Carmen se reconoce “nerviosa”, pero Mohamed la tranquiliza y la anima exclamando “¡qué arte!” cuando ella echa la masa en la sartén.

La periodista está emocionada ante su primera porra. Cuando ya están todas hechas, para acompañarlos, comienza la preparación del té, en este caso, con yerbabuena. Mohamed explica los pasos que hay que seguir. Se empieza por echarle cuatro cucharadas de azúcar a la tetera. Luego hay que añadir una cucharada sopera de té, aunque, en su caso, lo hace con la mano porque ya le tiene cogida la medida. Cuando llega la yerbabuena, Carmen se ofrece a ayudarlo. Durante el proceso, le pregunta quién le enseñó a hacer té. La respuesta le resulta obvia a Mohamed: las madres son las “artistas”; desde pequeños les enseñan y es algo que forma parte de sus vidas. Para la ocasión, Mohamed le da al té un toque personal de menta seca, algo que, según afirma, “le da un gran frescor y un gran sabor”.

Mientras terminan de prepararlo, Carmen pregunta por el origen de esta bebida y Mohamed le explica que fue un regalo de los británicos a los sultanes marroquíes en el siglo XIX que se popularizó en todo el país y que se convirtió también en “tradicional” en Melilla por su cercanía geográfica a Marruecos. Lo mueven un poco, lo dejan reposar otro poco… y a la mesa.

Ya sentados, antes de servir el té, Mohamed da una recomendación: echarlo dos veces en la tetera “para que se mezclen bien los ingredientes desde la boquilla al resto del recipiente.

Ya preparados el té y los churros, sólo queda mojarlos. Carmen se vuelve a mostrar sorprendida de esta costumbre, pero luego cae en la cuenta de que sería como si, en vez de té, hubiera chocolate. Cando lo prueba, la periodista confiesa que le encanta el sabor con el toque a yerbabuena.

“Es lo que tiene nuestra mezcla de culturas”, apunta Mohamed. Carmen resume su sensación después de su último descubrimiento en Melilla en dos palabras: “¡Qué maravilla!”

El programa entero se puede volver a ver pinchando aquí.

Segundo reportaje

Se trata del segundo reportaje –emitido este jueves- de una serie de cuatro que la primera cadena de Televisión Española (TVE) está preparando sobre Melilla. El primero de ellos, que se emitió el pasado día 18 de marzo, contó con la participación de la guía de Tu Guía en Melilla, Jennifer Aragón, quien le descubrió a la periodista los encantos de El Pueblo.

Quedan pendientes otros dos reportajes que se grabaron durante la estancia en Melilla del equipo de TVE: uno con Francisco Jesús y Juan Antonio Acuña, de la confitería Gurugú, sobre el cortadillo, y el otro con Karim, del restaurante Instinto, sobre la tradición de los pinchos morunos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace