El tacto, sentido utilizado en los cuentos adaptados para invidentes

Los alumnos del CEIP ‘Juan Caro’, realizaron varias actividades del programa organizado por la ONCE, entre las que se encontraba un relato en el que se empleaban marionetas.

Un cuento adaptado sobre la discapacidad visual fue la primera actividad que se desarrolló en el CEIP ‘Juan Caro’, en la jornada de ayer.

Esta iniciativa, que se enmarca en la programación de la semana dedicada al alumnado ciego y a aquéllos que tienen una discapacidad visual, se sumó a otros actos que tuvieron lugar en este centro educativo durante la mañana de ayer.

De esta forma, uno de los responsables de los distintos actos, Daniel Doblado, comentó en referencia al cuento que “generalmente no se tiene que adaptar debido a la trasmisión que, del cuento se hace, que es oral, aunque en esta ocasión se ha escenificado éste con varias marionetas que los alumnos invidentes o con dificultad visual pudieron tocar para hacerse una idea del argumento” de este relato ficticio.

Una vez finalizado la primera actividad, los escolares de este centro formativo desarrollaron varios juegos motrices y sensoriales adaptados, pasando a los juegos de mesa enseguida.

Los juegos de mesa, consistentes en el parchís, el dominó y el tres en raya, también estaban adaptados y, “los tableros tienen cierto relieve para facilitar la actividad a los alumnos que tienen esta discapacidad”, explicó Doblado.

La película audioescrita ‘Pinocho’ cerró la sesión de ayer para los estudiantes del ‘Juan Caro’ .

La adecuación de la película a las personas con dificultades visuales se realiza, tal y como confirmó Doblado, a través de una “voz en off”, que explica cada una de los acontecimientos que transcurren en el film y que aluden a situaciones concretas.

“Un ejemplo de ello es el momento en el que el protagonista se sube a un árbol y esta voz le explica pormenorizadamente la situación”, pudiendo oir el resto de los diálogos y conversaciones de forma directa.

La programación continuará en la mañana de hoy con los estudiantes del CEIP ‘Anselmo Pardo’ con el 2º y 3º curso de Educación Primaria que participarán en las actividades destinadas al alumnado ciego y con discapacidad visual que se encuentre matriculado en este centro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace