Categorías: Tribunales y Justicia

El Supremo sentencia que un artículo publicado en el Melilla Hoy vulnera el derecho al honor

El tribunal ratifica la condena al pago de 8.000€ por los daños morales causados por un articulista en el citado diario al ex presidente de la Audiencia Provincial de Melilla al que acusó de ser “el responsable de la corrupción judicial de Melilla”.

El Tribunal Supremo (TS) considera que un artículo de los tres que se publicaron en 2004 en el diario local Melilla Hoy, sobre el magistrado y ex presidente de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Melilla, José Luis Ruiz Martínez, vulneró el drecho al honor del magistrado.  La resolución del Supremo conocida ayer viene a ratificar la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada, que condena al articulista del Melilla Hoy Pedro Javier Sola Navas a indemnizar al magistrado con 8.000 euros por los daños morales causados. En su artículo, de Sola Navas acusó al magistrado melillense de ser “el responsable de la corrupción judicial de Melilla”.
El Supremo ratifica la resolución del tribunal de la Audiencia Provincial de Granada y considera que el tercer artículo publicado en el Melilla Hoy el 12 de diciembre de 2004 titulado ‘Un magistrado inolvidable’ vulnera el derecho al honor, los otros dos artículos anteriores en el tiempo publicados en el mismo diario en junio y septiembre de 2004 sí encajan en el derecho a la libertad expresión, según el Supremo.
“Sin embargo, en el tercero, la gravedad de la imputación vertida sobre el magistrado demandante (ser el responsable de la corrupción judicial de Melilla) su carácter ultrajante que menoscaba de forma injustificada la imagen y el prestigio profesional de aquél y su desproporción impiden que sobre el derecho al honor lesionado pueda prevalecer la libertad de expresión invocada”, afirma la sentencia del Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Ignacio Sancho Gargallo.

8.000 euros de condena
Los hechos se remontan a 2004 cuando fueron publicados los artículos en el Melilla Hoy, pero no fue hasta marzo de 2010 cuando el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada se pronunció sobre la demanda interpuesta por el magistrado Ruiz Martínez contra Solas Navas. En la sentencia, el tribunal condenó a este último a 6.000 euros de indemnización por intromisión ilegítima en el derecho al honor en dos de los tres artículos publicados por el Melilla Hoy, cuya autoría corresponde a Solas Navas.
Ambas partes recurrieron la sentencia a una instancia superior, la Sección 3º de la Audiencia Provincial de Granada, que en septiembre de 2011 modificó la resolución de la primera instancia. Volvió a condenar al articulista del Melilla Hoy, pero elevó hasta 8.000 euros la indemnización por daños morales causados por vulneración del derecho al honor del magistrado Ruiz Martínez por el tercer artículo publicado bajo el título ‘Un magistrado inolvidable’.
Por otra parte, absolvió de nuevo a Solas Navas de los otros dos artículos publicados también en el Melilla Hoy el 20 de junio y  19 de septiembre de 2004, titulados ‘¿Pueden las malas personas ser buenos jueces?’ y ‘La Sección Séptima de la Audiencia Provincial: Un problema para Melilla’, respectivamente. El tribunal granadino consideró que en estos artículos el autor ejerció su derecho a la libertad de expresión.
En ambas resoluciones, el tribunal de Primera Instancia y la Audiencia Provincial granadinos ordenaron la publicación de la sentencia en el Melilla Hoy u otro medio de análoga difusión.
El último capítulo de la pugna judicial entre ambos, demandante y demandado, se ha resuelto el pasado mes de septiembre en el Tribunal Supremo. Las dos partes implicadas presentaron un recurso de casación al TS contra la sentencia de la Audiencia Provincial granadina, pero el Supremo la ha ratificado. El juez demandante llegó a pedir una indemnización de 370.000 euros por la publicación en Melilla Hoy de los tres artículos.

El artículo publicado en Melilla Hoy

Según recoge la sentencia del Tribunal Supremo, en el artículo publicado por Melilla Hoy y por el que ha sido condenado el autor Pedro Javier Sola Navas, titulado ‘Un magistrado inolvidable’, éste llegó a afirmar que el ex presidente de la Audiencia Provincial de Melilla, José Luis Ruiz Martínez era “el responsable de la corrupción judicial” en la ciudad. “Dirijan su mirada a José Luis Ruiz Martínez, obsérvenlo, investiguen sus circunstancias, lean el auto, compárenlo con otros similares y descubrirán el auténtico responsable de este episodio de la vergonzosa historia judicial de Melilla”, rezaba el artículo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace