Los ecologistas denunciaron en 2012 al ex viceconsejero de Medio Ambiente por intromisión en el honor. El Juzgado de Instrucción condenó a Merino, la Audiencia lo absolvió y Guelaya recurrió al Supremo.
La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió al ex viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, por intromisión ilegítima en el honor, la intimidad y a la propia imagen. El litigio entre ambos se originó en 2012, cuando la asociación ecologista denunció al ex viceconsejero. El Juzgado de Instrucción número 3 condenó a Merino, éste apeló a la Audiencia, que lo absolvió el año pasado, y ahora será el Supremo quien dirima finalmente el litigio, tras el recurso interpuesto por Guelaya.
El auto, que admite a trámite el recurso y al que ha tenido acceso El Faro, lo firma, como ponente, el presidente de la Sala, Francisco Marín Castán, quien participó la semana pasada en las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo de la UNED. El magistrado concede un plazo de 20 días al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre su oposición o no al recurso de casación.
Tras la demanda de Guelaya contra Merino, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla estimó parcialmente la misma y consideró que el viceconsejero sí cometió una intromisión ilegítima en el honor de Guelaya “por las descalificaciones e imputaciones que vertió contra ella en ruedas de prensa que realizó (el entonces viceconsejero de Medio Ambiente) el 11 de marzo de 2010, el 24 de enero de 2012 y el 26 de enero de 2012, difundidas por los medios de comunicación local”. El juez condenó a Merino a pagar a Guelaya 1.000 euros, las costas procesales y a difundir la sentencia, de ser firme, en los medios de comunicación, al considerar que las declaraciones de Merino sí supusieron una intromisión ilegítima al honor de Guelaya, al decir en diferentes comparecencias de prensa que la entidad mantenía “actitudes chulescas”, decía “sandeces y burradas” y que “no tenían vergüenza”.
La absolución
El ex viceconsejero presentó un recurso de apelación en la Audiencia Provincial, quien falló a su favor y le absolvió. En la sentencia, dictada el 29 de mayo del año pasado y a la que ha tenido acceso El Faro, el tribunal considera que las declaraciones realizadas por Merino están enmarcadas en la pugna política. “Se trata de un marco y contexto de enfrentamiento con una relevancia pública evidente, por lo que es desde esta perspectiva donde han de encuadrarse las manifestaciones que realizó el viceconsejero”, precisa el tribunal.
Y añade: “Esas ruedas de prensa se sitúan en la órbita del ejercicio del derecho de libertad de expresión, ya que esos hechos que narra relativos a las pretendidas subvenciones o ayudas recibidas por Guelaya, constituyen el fundamento para realizar una crítica al comportamiento de la asociación ecologista”. “En definitiva, puede concluirse que esa crítica, realizada en tonos más o menos acres, proviene de quien puede y debe hacerla y su finalidad o intención no va más allá de prevenir a la opinión pública contra posibles abusos”, concluye.
El motivo del litigio fueron las declaraciones de Merino en las que puso en entredicho el destino de una subvención que recibió Guelaya de 400.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, destinada al LIC (lugar de interés comunitario) de la zona de Aguadú.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…