Categorías: Tribunales y Justicia

El Supremo rebaja la pena a cuatro inmigrantes que llegaron en patera

El alto tribunal les absuelve únicamente del delito de daños l Éstos y el patrón de la embarcación fueron detenidos por agredir a la Guardia Civil con palos en la bahía melillense en abril de 2013.

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de daños a cuatro de los cinco inmigrantes que fueron condenados por la Audiencia Provincial en Melilla el año pasado. Los cinco subsaharianos llegaron a la ciudad en una patera el 21 de abril de 2013 y tuvieron un duro ‘encontronazo’ con la embarcación del GEAS de la Guardia Civil que les interceptó en la bahía melillense para evitar que arribaran a la playa de San Lorenzo, que finalmente lograron alcanzar. La absolución implica que la pena se les rebaja para los cuatro en un año de prisión menos, pues también fueron condenados por un delito de atentado, otro de lesiones y tres faltas de lesiones, cuya condena se mantiene.
El recurso de casación interpuesto por los abogados de la defensa de cada uno de ellos fue admitida por el alto tribunal de manera parcial. La condena para el patrón de la embarcación se ha mantenido. A éste, le condenaron a cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a seis meses de prisión por un delito de lesiones, tres años y un día de prisión por un delito de atentado, un año de prisión por un delito de daños y 1.200 euros de multa por cinco faltas de lesiones.

Los hechos probados
El Supremo asume como hechos probados los ya relatados en la sentencia de la Sección 7º.  En la mañana del 21 de abril de 2013 dos embarcaciones del GEAS de la Guardia Civil interceptaron una patera cerca de la escollera del puerto de Beni Enzar en la que viajaban entre 12 y 15 inmigrantes. Al aproximarse a la embarcación, los agentes del GEAS le dieron el alto en varias ocasiones, haciendo caso omiso los ocupantes de la patera a las indicaciones, por lo que procedieron a franquear la embarcación y asegurarla mediante cabos.
Los acusados comenzaron entonces a golpear a los agentes con los palos que portaban y con un cuchillo cortaron los cabos que unían la patera con la zodiac del GEAS. Una vez que arribaron a la playa de San Lorenzo, los inmigrantes emprendieron la huida y únicamente fueron detenidos los cinco inmigrantes que ha juzgado la Audiencia.
A causa de la agresividad de los inmigrantes, seis guardias civiles resultaron heridos de diversa consideración. Cuatro de ellos presentaron heridas y hematomas en manos, piernas y espalda, otro de los guardias sufrió una contractura muscular en el cuello y el sexto fue operado de su mano izquierda por una fractura ósea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace