El presidente autonómico y el ex consejero de Deportes, Francisco Robles, fueron denunciados por prevaricación y malversación en la gestión del Campo de Golf.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordenó en la jornada de ayer el archivo de una querella presentada por el partido Populares en Libertad (PPL) contra el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, y el ex consejero de Deportes, Francisco Robles, actualmente director del Ingesa en la ciudad autónoma. Ambos fueron acusados por el partido que lidera Ignacio Velázquez de un presunto delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos.
En el auto judicial, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo observa una “patente falta de indicios de actividad delictiva alguna”, por lo que no admite a trámite la querella y opta por archivar las actuaciones, tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal.
La querella de PPL fue registrada el 7 de junio por unos hechos relacionados con la construcción y explotación del campo de golf de Melilla, de carácter público, para el que la Ciudad Autónoma y la Federación Española de Golf suscribieron un convenio de colaboración el 26 de enero de 2006.
En virtud de este acuerdo, la Federación Española de Golf aportaría 300.000 euros para la construcción de esta instalación deportiva, cuya gestión y explotación tendría que ser cedida a la Federación Melillense de Golf, para lo que se firmó un nuevo convenio el 30 de mayo de 2008.
Sin embargo, el consejero de Deportes y Juventud comunicó el 9 de junio de 2009 a la Federación Melillense que no iba a renovar el convenio, lo que implicó la devolución de los 300.000 euros a la Federación Española, tras lo cual la Ciudad Autónoma cedió la explotación de la instalación a la Asociación Club Campo de Golf Ciudad de Melilla, según el auto judicial.
Sin evidencias
Estos hechos son, según la querella, constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos, pero el Tribunal Supremo lo niega. En lo referente al primer delito, recalca que “no es observable la evidente, patente, flagrante y clamorosa ilegalidad que el tipo penal de la prevaricación exige y la querella no consta de respaldo probatorio”.
Sobre el presunto delito de malversación de caudales públicos, el Tribunal recuerda que “este tipo penal requiere una apropiación sin ánimo de reintegro de esos caudales, pero ello no es así, pues los pagos se han realizado en virtud de convenios legales y los 300.000 euros del primer convenio fueron reintegrados a la Federación Española”.
El archivo de la querella sólo corresponde a Imbroda por su condición de aforado, ya que es senador y por tanto el Tribunal tiene competencia para el conocimiento de la causa respecto a él, no así en lo referente al ex consejero de Deportes, que no es aforado, y sobre el que se declara la falta de competencia.
Sobre la sentencia, Imbroda señaló que se había demostrado que la gestión fue “legal y transparente” y señaló que la querella había sido “una locura” por parte de PPL.
Imbroda medita denunciar a PPL por calumnias.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mostró ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo en la que se archiva la querella que presentó contra su persona PPL. En declaraciones realizadas a El Faro, el máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que la denuncia fue “una locura” de la formación política que lidera Ignacio Velázquez
“El dictamen del Tribunal viene a corroborar lo que fue un acto de total transparencia”, señaló el presidente autonómico en relación a la gestión del campo de golf local. “Todo se hizo desde la legalidad y defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Melilla”, aseveró.
Al margen de la sentencia, Imbroda señaló que con esta maniobra “PPL ha quedado al descubierto”. En su opinión, el partido de Velázquez “nació fruto de la rabia y la frustración”.
“PPL ha demostrado en muchas ocasiones que tiene un política destructiva. Con la sentencia del Supremo queda probado que la querella fue una locura y que todo se hizo de manera legal y transparente”, concluyó el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, destacó que estudia la posibilidad de presentar una querella contra PPL por falsa denuncia y calumnia. “Montaron una campaña de desprestigio, de difamación y calumnia constante sobre este asunto, pero ahora se ha visto que todo es mentira y fruto de una política de PPL basada en el odio, la envidia, la frustración y el resentimiento”, concluyó el presidente autonómico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…