La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ya dispone de los recursos de casación presentados por Aena Aeropuertos, CCOO y USO contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente la impugnación de la Confederación General del Trabajo (CGT) e invalidó el primer criterio de baremación de los traslados forzosos del personal de los aeropuertos del Grupo III, en el que está el aeródromo de Melilla. En los próximos meses, el TS deberá ratificar o no el dictamen de la Audiencia Nacional que podría suponer, de declararse firme, la rebaremación de los traslados forzosos que en Melilla afectan a cinco trabajadores. Éstos, cabe recordar, presentaron su denuncia en los juzgados de Melilla y por el momento sus traslados están paralizados por el Juzgado de lo Social de la ciudad hasta la resolución definitiva del TS.
Los recursos presentados por Aena y los sindicatos CCOO y USO, a los que ha tenido acceso El Faro, argumentan que el criterio que desestima la Audiencia Nacional, la prioridad de permanencia de los empleados fijos sobre los temporales, no vulnera la legislación española, ni mucho menos el artículo 14 de la Constitución Española. CCOO especifica que la decisión de establecer el orden de los criterios aplicables fue fruto de un debate “profundo” en el seno de la mesa negociadora del Plan Voluntario de Salida del Plan de Eficiencia de AENA. La empresa por su parte, índice en su recurso que los trabajadores fijos no tienen esta condición por decisión de la empresa sino que son los propios empleados los que acceden a su plaza fija a través de “un proceso selectivo en el que concurren los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
Por último, USO justifica que “es más fácil trasladar al personal temporal que al fijo dado que los contratos acaban en un plazo breve y el sistema organizativo de la empresa quedaría estable sin producir vacantes innecesarias”.