El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se reunirá la semana que viene con la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para plantearle una batería de medidas entre las que incluyen un aumento de plantilla y mejoras en la gestión de los pasos fronterizos. El portavoz del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró en declaraciones a El Faro que todos los sindicatos policiales están de acuerdo en que es imprescindible que la ciudad cuente con más agentes. Señaló que la frontera copa la mayor parte de la plantilla que hay actualmente, lo que provoca que se dejen casi al descubierto otros puntos.
Ruiz Barranco indicó que, por ejemplo, hay menos presencia de coches patrullando la ciudad. Asimismo, dijo que esta situación repercute en que las condiciones de trabajo de los policías sean cada vez peores, algo que ha provocado a su vez que Melilla sea menos atractiva como destino para estos agentes, una realidad que se ha podido ver durante este verano, cuando no se han cubierto ni la mitad de las plazas ofertadas para la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El portavoz del SUP dejó claro que mientras que no haya un aumento de efectivos en nuestra ciudad, la realidad va a continuar siendo igual de complicada. Señaló que este mismo viernes en la reunión trimestral que mantienen con el jefe superior se volvió a poner de manifiesto esta necesidad. Reiteró que no la frontera no puede seguir llevándose la práctica totalidad de los recursos humanos que hay en la ciudad.
Ruiz Barranco indicó que Sabrina Moh conoce bien estos problemas porque ya se los habían transmitido anteriormente, cuando aún estaba en la oposición. Indicó que habrá que ver cómo responde ahora que es ella la que tiene responsabilidades de Gobierno.
Sobre la situación en los pasos fronterizos, el portavoz del SUP indicó que continúa siendo complicada, aunque reconoció que durante el Ramadán ha estado algo más tranquila porque se ha reducido algo el porteo. Aun así, Ruiz Barranco indicó que sigue habiendo presión comercial en Beni Enzar, sobre todo por la tarde y que aún se viven situaciones complicadas en el resto de puestos fronterizos. Recalcó que los policías se enfrentan a largas jornadas de trabajo, sin los descansos que serían necesarios y con una enorme presión.
No obstante, reconoció que es habitual que durante la OPE, Marruecos limite un poco el paso de mercancías y haga un control más exhaustivo en su lado de la frontera. El portavoz del SUP apuntó que como durante estos meses llegan miles de visitantes que regresan al país vecino a pasar las vacaciones desde diferentes puntos de Europa, es habitual que se trabaje para tratar de dar una mejor imagen a estas personas.
En cualquier caso, Ruiz Barranco dejó claro que mientras que no se adopten soluciones reales, en relación al incremento de la plantilla y a nuevos métodos de gestión de la frontera, será complicado que la situación cambie, más allá de en momentos puntuales.
Desde el sindicato confían en que la reunión que mantendrán en unos días con la delegada sea un primer paso hacia la consecución de las mejoras que vienen haciendo desde hace años y que consideran que son imprescindibles para mejorar la situación de trabajo de los agentes, pero también para que haya más seguridad en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…