Según el sindicato, la reunión en Rabat ha supuesto un “paso adelante”. El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, valoró ayer el “cambio de postura” de Marruecos y la puesta en marcha de comisarías conjuntas, tal y como anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su visita a Rabat.
En declaraciones a Efe, Sánchez Fornet, dirigente del sindicato mayoritario en el sector, se refirió al encuentro que mantuvieron Pérez Rubalcaba y el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, que ha supuesto un “paso adelante”. Un acercamiento que se había producido ya, según recordó, tras la visita del director de la Policía y de la Guardia Civil.
También valoró la propuesta de las comisarías conjuntas. “Nos parece bien, pero tienen que ser tan respetuosos con nuestra cultura como nosotros con la suya; el único incidente es que alguien permitió que un grupo de energúmenos se colocara a un metro de las policías y las insultara; si no pasa eso, no hay ningún incidente”, incidió Sánchez Fornet.
Asimismo quiso dejar claro que “normalmente de policía a policía no suele haber problemas” y que los agentes que hay en la frontera “se llevan bien, se saludan y se conocen”, pero “el problema fue que alguien les dio órdenes de que a éstos ni agua y ellos lo hicieron”.
“Los policías de Marruecos permitieron eso porque alguien les dio órdenes de que lo permitieran; ellos no dejan que se les cuelen activistas en su territorio, pasen a 'tierra de nadie' y se peguen a la valla española y estén allí diez días”.