Categorías: Sociedad

El SUP critica que la Policía Nacional haga el trabajo sucio en la frontera

El sindicato denuncia que, aunque no les gusta, tienen que dejar salir a Marruecos la mercancía que los aduaneros marroquíes digan l También critican que las UIP controlen bolsas “porque la Guardia Civil brilla por su ausencia”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó ayer a El Faro su desagrado con la labor de fiscalización que las Unidades de Intervención Policial (UIP) están realizando en el paso fronterizo de Beni Enzar porque “la Guardia Civil brilla por su ausencia”.
Según explica el coordinador general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, la Benemérita se ha centrado en las labores de vigilancia de la valla y ha cedido sus funciones de fiscalización en la frontera de Beni Enzar a la Policía Nacional.
A esta situación hay que sumar el desagrado que causa al sindicato el hecho de que los agentes del Cuerpo Nacional también estén haciendo “el trabajo sucio a Marruecos en la frontera”.
Se refiere al reciente veto marroquí al tráfico de otros tipos de mercancías que no sean alimentos a través del principal paso fronterizo de Melilla. “Nosotros fiscalizamos. No nos gusta hacer el trabajo sucio, pero nos estamos encargando de controlar la salida de mercancías a Marruecos. La aduana marroquí nos dice que no quiere ‘jordas’ (bultos) y somos nosotros los que tenemos que impedir que pasen porque luego, cuando intentan quitarle la mercancía al porteador, éste echa a correr hacia España y provoca el caos”, señala a El Faro.
Barranco lamenta que fuerzas de élite como las UIP, que están especializadas en el control de masas y del orden público en manifestaciones, se utilicen en Melilla para revisar bolsas a los transeúntes de la frontera. “No están para eso, pero es lo que tenemos aquí”, señaló.
El problema radica, insiste el coordinador general del SUP, en que cuando Marruecos decide que un día no quiere mercancías que no sean alimentos, los porteadores se quedan apostados cerca de la frontera, por si los aduaneros cambian de parecer.
Por eso Barranco considera que los comerciantes deben reclamar a la Policía marroquí, no a la española. “La culpa no es de las autoridades de nuestro país. Marruecos impone sus horarios.  Ellos nos dicen qué tipo de mercancía tenemos que dejar pasar y nosotros lo hacemos porque si no, provocaríamos el caos en nuestra frontera. No nos gusta, pero lo hacemos”, insistió.
Esta situación se viene dando, remarcó el responsable del SUP, porque “no existe un acuerdo firmado entre España y Marruecos y son los aduaneros marroquíes los que imponen las normas que rigen el tránsito de mercancías” en la frontera de Melilla.

Marruecos debe hacer su parte
A Barranco le parece poco probable que los problemas de la frontera acaben sólo porque España lleve a cabo unas obras de remodelación muy ambiciosas en el paso de Beni Enzar. “Marruecos tiene que hacer su parte”, recalcó.
Además, recordó que la frontera de Melilla no está habilitada para el tráfico de mercancías. “Es una frontera Schengen para el paso de pasajeros. En los acuerdos entre aduaneros y comerciantes, nosotros (la Policía) siempre nos quedamos al margen”.
Por eso aconseja a los comerciantes de Melilla que reclamen a la Policía marroquí, no a la española. Aunque reconoce que no se atreven y por eso ‘patalean’ en España, para que sean las autoridades de nuestro país las que presionen a Marruecos.

¿Qué?
La UIP, fiscalizando
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó su desacuerdo con que haya agentes de la UIP realizando labores de fiscalización en la frontera de Beni Enzar porque “la Guardia Civil brilla por su ausencia” ya que se está centrando en la vigilancia de la valla.
¿Por qué?
Marruecos decide
El SUP critica que el tráfico de mercancías en la frontera de Melilla con Marruecos funcione dependiendo de lo que decidan las autoridades aduaneras del país vecino. Por eso se quejan de que la Policía termine haciendo el trabajo sucio de Marruecos en la frontera.
¿Quién?
El comercio, afectado
Desde el Sindicato Unificado de Policía consideran que los comerciantes damnificados por los “horarios arbitrarios” que imponen las autoridades aduaneras marroquíes en la frontera de Melilla deberían pedir explicaciones a la Policía marroquí y no a la española.
¿Cómo?
Con un acuerdo serio
El sindicato policial cree que el caos de la frontera se debe a que a los acuerdos conseguidos en materia de inmigración no les han seguido otros sobre tráfico fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace