Categorías: Sociedad

“El sufismo pretende sintonizar con la creación de Dios: toda la humanidad”

El coordinador del congreso sobre esta parte del Islam invita a ir a las charlas en  la Zawiya Alawiya.

“Para el sufismo es indiferente la creencia que tenga cada hombre porque lo importante es sintonizar con la creación de Dios: la humanidad en su conjunto”. Así lo aseguró ayer el responsable de Comunicación del I Congreso sobre Sufismo en Melilla, Abdelkader Mohamed, que se está desarrollando de forma paralela a la peregrinación a la Zawiya Alawiya.  
Mohamed animó a los melillenses a asistir hoy a la segunda parte de las conferencias de esta jornada, ya que se impartirán en castellano. Afirmó que las ponencias son necesarias para aclarar a la opinión pública qué es el Islam y qué es el sufismo.
Rodeado de un gran número de peregrinos, explicó a El Faro que “el sufismo es el Islam en su esencia pura. Es el néctar”.
De esta forma, comentó que hay tres niveles en esta religión y el último es la excelencia. Destacó que el objetivo de todo musulmán es alcanzar este último escalón y para ello hay que “magnificar la espiritualidad” de los fieles.
Mohamed afirmó que muchos creyente se quedan en la superficie y no van más allá en este camino. Aseveró que es muy importante cumplir con los pilares del Islam, como viajar a la Meca, hacer Ramadán  o dar un donativo para las familias que no tienen recursos. Sin embargo, indicó que esto es “sólo la antesala y la puerta que abre al mundo de la espiritualidad”. Para dar el siguiente paso, es necesario “contar con un corazón esponjoso y lleno de amor a Dios y a la creación de Dios”.

El congreso
Este primer congreso que se celebra a la par que la peregrinación pretende dar información a la opinión pública de que “hay otra forma de entender el Islam, que es pura esencia y amor”.
Mohamed insistió en que nada tiene que ver esta religión con los extremismos que se ven en los medios de comunicación y con una visión que algunos quieren dar.
“El Islam es amor, paz, convivencia y tolerancia hacia toda la humanidad con independencia de la creencia que uno tiene”, apuntó este representante del congreso, que reiteró que nada tiene que ver el mensaje que se ofrece en este encuentro en la Zawiya Alawiya con “los valores de radicales e intolerantes que hay que combatir”.

Llegada de peregrinos
Por otro lado, será hoy cuando la mezquita del cerro de Palma Santa reciba al mayor número de peregrinos. Se esperan más de 2.000 personas. Desde el jueves han ido llegando a cuenta gotas y la organización está haciendo un gran esfuerzo para que toda la documentación esté en regla y no tengan problemas para pasar por la frontera.

Un peregrino que soñó con Melilla desde Jordania

Abderrahman Borrás es uno de los peregrinos de este encuentro de la Zawiya Alawiya. Nació en Barcelona, pero durante muchos años estuvo viviendo en Jordania. Allí conoció a musulmanes que le hablaron de Melilla y de este fin de semana de oración que se lleva a cabo en la mezquita del cerro de Palma Santa. Ha aprovechado que ahora reside en Madrid para venir a la ciudad. Estaba muy satisfecho de participar en el encuentro y destaca que el interés está en convivir durante unos días con otros musulmanes para orar a Dios. Afirma que lo que se ve en este encuentro son cánticos y odas que los sufíes realizan para recordar a dios y venerar al profeta, así como sus modales y su vida.
Borrás destaca que, además de las oraciones que todo musulmán debe realizar de forma obligatoria, hay poesías que recitan los que están “necesitados de Dios” para adorarle y mostrar su amor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace