Categorías: Sociedad

El sufismo llena de espiritualidad un año más el cerro de la Palma Santa

La Zauia Tarika Alauia acoge de nuevo a cientos de peregrinos llegados de distintos países para orar ante su fundador.

Los cantos sufíes volvieron a llenar de espiritualidad un año más el cerro de la Palma Santa, lugar donde se encuentra la Zauia Tarika Alauia, un centro de predicación sufí y estudio del Corán donde yace enterrado su fundador, el conocido Mohamadi Hach Hamed Tahar.

En este sentido, al igual que en otras ocasiones, cientos de peregrinos se han acercado hasta este lugar desde el pasado jueves, llegados desde todas partes del planeta, en particular los países más cercanos como Marruecos y Argelia, aunque también han provenido de otras partes más lejanas como México y Canadá.

Así, la Zauia Alauia vuelve a mostrar el poder de convocatoria del Hach Hamed Tahar, el fundador del centro de estudios coránicos y predicación, cuyo establecimiento en Melilla data del año 1927, momento en que el monarca Alfonso XIII dió la autorización al predicador para asentarse de forma definitiva.

Según comentó a ‘El faro’ el secretario de la Asociación Cultural ‘Zawiya Al-Alawiya’, Mohamed Hamed, se espera que hayan pasado por la mezquita más de 2.000 personas, cuyo objetivo no es otro que visitar la tumba del Hach Hamed y realizar durante unos días los tradicionales rezos y cantos sufíes, una forma diferente de entender el Islam basado en la purificación del alma en contacto con Dios con el fin de alcanzar la máxima expresión de felicidad individual. De hecho, la mística sufí enseña a purificar el espíritu  como principal objetivo.

Según comentó Hamed, la tradición del peregrinaje continúa prácticamente igual que hace casi un siglo, cuando comenzó, pues esta es en parte la esencia que da sentido a la existencia de la Zaouia, entre otros motivos.

Éste recordó que parte del éxito de esta peregrinación se debe igualmente a las facilidades que las autoridades de Melilla han dado a todo aquel que ha querido acceder a la ciudad, en particular los creyentes provenientes de Marruecos, el país más cercano, pues cuenta con alguna ramificación de la Zauia en la ciudad de Fés, así como otros centros de estudio y práctica del sufismo.

De hecho, los organizadores del evento agradecieron a las autoridades todas las actuaciones que han llevado a cabo para que pueda hacerse este peregrinaje, parte del cual tiene como objetivo el conocimiento del mausoleo donde se encuentra enterrado el fundador.

La historia de la fundación de la Zauia se remonta al año 1922, momento en que el Hach Hamed fue encarcelado en la prisión de Rostrogordo, pues las autoridades españolas de la época pensaban que sus sermones podrían ser peligrosos para la seguridad de la zona en un momento de guerra contra los rifeños, pudiendo provocar un levantamiento popular.

Pese a ello, en 1927 y ya excarcelado, el propio  monarca Alfonso XIII autorizó la instalación de la Zauia en el conocido como cerro e la Palma Santa, lugar donde se construyó con el tiempo una mezquita y donde está enterrado el fundador en un pequeño mausoleo.

El Hacha Hamed murió en 1946 tras haber predicado la corriente sufí tanto en Marruecos como en Argelia principalmente, además de en Melilla. En cuanto al peregrinaje, éste dura cuatro días en total, siendo el sábado el día grande, cuando se produce la mayor afluencia de fieles.

  Presencia de autoridades

Como viene siendo habitual, las autoridades  locales, tanto por parte de la Ciudad Autónoma como de la Comandancia Militar y Delegación del Gobierno, estuvieron presentes en la Zaouia Alauia para mostrar su respeto y compromiso con una tradición asentada en Melilla desde hace muchos años.

Así, el consejero de Fomento, Rafael Marín, reseñó que esta festividad es muy importante en Melilla y aprovechó su presencia en el acto para dar la bienvenida a todos los peregrinos.

Junto a ello, señaló que la figura del Hach  Hamed Tahar se ha convertido en universal por el mensaje de paz que siempre llevó en sus palabras  a la hora de predicar el Corán. Además, remarcó que para los melillenses es un orgullo tener en la ciudad a la Zauia Alauia así como el hecho de que los seguidores del fundador, quisieran enterrarle en Melilla.

Marín comentó que desde la Ciudad Autónoma seguirían trabajando  en la mejora de las instalaciones de la Zauia Alauia. De hecho, recordó que a lo largo de los últimos años se habían hecho muchas cosas en favor de la Zauia, entre ellas la construcción de un arco en la entrada que se hizo en memoria del fundador de la Zauia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace