El representante de la Zawiya Alawiya, Mohamed Sied Mohammadi, explica la importancia de la peregrinación que acoge este templo. Hoy comienzan las conferencias del congreso que reflexionará sobre esta parte del Islam.
Centenares de personas viajan de diferentes lugares de Marruecos y España para estar este fin de semana en el cerro de Palma Santa y asistir a la tradicional peregrinación a la Zawiya Alawiya. Ayer comenzaron a llegar algunos fieles que dormirán y comerán en esta mezquita gracias a un gran equipo que voluntarios que les atenderán para que puedan dedicar todas las horas posibles a rezar y conversar.
El representante de la Zawiya Alawiya, Mohamed Sied Mohammadi, explica a El Faro que llevan más de dos meses organizando este encuentro. No sólo se trata de comprar frutas, bebidas y alimentos, sino también de preparar la documentación de los peregrinos para que la Delegación del Gobierno les permita entrar en Melilla y así, participar en los rezos.
Además, celebra que se lleve a cabo el primer congreso sobre el sufismo. Lamenta que la gente desconozca en qué consiste y espera que estas charlas que comienzan hoy y siguen mañana ayuden a despejar las dudas de la población sobre esta parte el Islam. “El sufismo es limpiar el alma y dar amor a Alá”, resalta.
Cómo surge
Mohammadi destaca que esta peregrinación es muy importante para ellos y se trata de una tradición. Subraya que se lleva a cabo siempre sobre estas fechas, cuando las cosechas se han recogido. Hace décadas servía a los agricultores para reunirse y dar gracias a Dios por los frutos que habían consechado en esos días.
Este responsable comenta que su padre es el santón que está enterrado en la mezquita y el que creó este templo, Sied Mohamedi At-Tahiri. No obstante, ésta fue la segunda mezquita que se construyó para los sufistas porque hace muchos años, el templo se encontraba en la frontera entre Marruecos y España.
Mohammedi recuerda cómo el gobierno de aquellos años dijo que había que cerrar esta mezquita y por ello, se optó por construir una nueva en el cerro de Palma Santa.
Para este portavoz de la Zawiya Alawiya, lo que ha permitido mantener esta tradición a lo largo de los años ha sido la colaboración de los fieles. Subraya que no han contado con financiación de ninguna administración y por lo tanto, son los musulmanes que rezan en este templo los que permiten mantener este encuentro anual.
Llegada de peregrinos
Parte de los organizadores de esta peregrinación estaba en la frontera echando una mano en la recepción de los musulmanes que vienen desde Marruecos y otra, en la mezquita dando la bienvenida a estas personas.
Hoy se espera que llegue el mayor número de visitantes. Mohammedi explica que hay personas que iniciaron el viaje el martes y que ha estado hospedándose en otras mezquitas sufistas de Marruecos, como en Segangan o Nador.
A pesar de que los preparativos de la documentación para muchos de estos peregrinos comenzó hace dos meses, el responsable de la mezquita comenta que les ha faltado tiempo para conseguir más permisos. De hecho, apunta que había grupos de personas que deseaban venir de la India, Egipto y Jordania. Sin embargo, será el próximo año cuando se pueda contar con su visita en Melilla. Algunos de ellos son expertos en Islam y tenían muchas ganas de participar en el encuentro, añade.
“La unión hace la fuerza”
Mohammedi también afirma que este fin de semana de oración y charlas con los visitantes ayuda a profundizar en la fe.
“La unión hace la fuerza y con este encuentro nos hacemos más fuertes”, explica el representante de la Zawiya Alawiya en el sentido de que cuanta más gente acude a esta cita con la oración, más intensa es la experiencia y se conoce mejor el sufismo.
Mohammedi resalta que en esta mezquita no se habla de política ni les interesa abordar esta parte de la vida. Subraya que lo único que hacen durante estos tres días de rezos es “dar amor a Dios”.
De esta forma, indica que el objetivo de los peregrinos es adorar a Ala, agradecer los dones y los bienes recibidos en este año y pedir disculpas por sus fallos. Por ello, recorren miles de kilómetros porque hay quien viaja desde Casablanca, Fez o Francia.
Asimismo, los participantes muestran sus respetos por el santón y matizó que este encuentro no es para rendirle culto a él, sino para orar a Dios.
El congreso
Mohammedi subraya que hacía falta crear un congreso para explicar a los ciudadanos qué es el sufismo. Espera que esta jornada no sólo se desarrolle este fin de semana, sino que también sea una tradición para este encuentro y se lleve a cabo todos los años.
Pide disculpas por si hay fallos y aunque lo tienen todo muy organizado. De hecho, la sala que otros años han preparado para dar las comidas a los peregrinos, se ha acondicionado para las conferencias y hay espacio para unas 300 personas.
Un mensaje de paz
El representante de la Zawiya Alawiya asegura que las puertas de la mezquita están abiertas a todos los melillenses que se interesen por este encuentro y por el congreso. “Nosotros queremos convivir en paz en la ciudad. Damos la bienvenida a todos los que quieran venir porque les vamos a recibir con los brazos abiertos”, asevera Mohammadi.
“Os vamos a recibir en la zawiya con los brazos abiertos”
El representante de la Zawiya Alawiya, Mohamed Sied Mohammadi, manda un mensaje a los melillenses a los que invita a visitar este templo durante el fin de semana y participar en el congreso que hay sobre sufismo. En relación a este tema, explica que se trata de una parte del Islam cuyo objetivo es “limpiar al alma”. Asevera que el objetivo de los sufistas es “dar amor a Dios” y adorarle. En este encuentro, los fieles rezan para dar gracias a Dios y pedirle perdón por sus fallos.
Las charlas comienzan hoy en árabe y mañana se impartirán en castellano
El I Congreso sobre Sufismo en Melilla comienza hoy en la Zawiya Alawiya. Se dividirá en dos sesiones. La primera se iniciará a partir de las 19:00 horas y todas las conferencias serán en árabe. La segunda se desarrollará mañana a partir de las 10:30 horas y las ponencias serán en español.
Abdelwahhab Benali, director del encuentro, será el primero en intervenir en esta jornada con una conferencia que versará sobre ‘El sufismo y su repercusión. Ética en el individuo y en la comunidad’.
A continuación será la charla ‘La Tariqa Alawiya: Difusión e influencia’, a cargo del profesor universitario y presidente del Centro Académico Internacional de Estudios Sufíes y Estéticos, Aziz El Kbiti Idrisi, quien intervendrá en el congreso.
Las conferencias continuarán con Abdelkader Battar, profesor de Doctrina y Pensamiento Islámicos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Muhamad I de Oujda, que hablará ‘La escuela ash’ari y su relación con el sufismo’.
La ponencia concluirá con ‘El sufismo y su papel en la construcción de la personalidad y de una sociedad segura’, impartida por el profesor de la Universidad Ibn Tufaly de Kenitra, Muhammad ibn Kiran.
El sábado será la investigadora Fatima el Jamii la que continue sobre las 20:00 horas las charlas con ‘El sufismo es ética’, seguida por Khalid Lazar, jefe del departamento de Alemán de la Facultad de Letras de la Universidad Muhammad ibn Abdullah de Fez, con la ponencia titulada ‘El sufismo y la propagación de los valores morales’. Lakhdar Darfufi, también profesor de la Universidad Muhammad I de Oujda, cerrará esta sesión con ‘El sufismo: Ciencia y ética. Pensamiento y mística’, tras la cual se abrirá un espacio para el debate con los conferenciantes.
El sábado, a las 10:30 horas, comenzará la segunda parte de este congreso, pero en castellano, presentada por Abdelkader Mohamed Ali, responsable de comunicación, que hablará sobre la figura de Sidi Muhammadi Belhach Tahar, fundador de la Zawiya Alawiya de Melilla.
Ahmad Jalil Moreno, profesor de Educación Islámica, abordará el tema de ‘La trayectoria intelectual y espiritual del Imam al-Gazali’, charla a la que la seguirá la titulada ‘La educación del Adab, en la familia y la comunidad’, impartida por el educador y profesor de Ciencias Sociales, Hajj Jalid Nieto.
El profesor de Árabe, Abderraman Mohamed Maanan será el encargado de cerrar el ciclo de ponencias con ‘El rango del sufismo en el Islam y su situación actual. El shayj al-Alawi como ejemplo’, tras la cual se abrirá un tiempo de debate al que seguirá una lectura de poemas del ‘Diwan’ del shayj al-Alawi, a cargo del filólogo Abdeselam Hassan Abselam.
La amistad y el cariño sobresale en esta peregrinación
Un gran número de fieles que van a participar en el encuentro de la Zawiya Alawiya llevan años realizando este peregrinaje. En esta mezquita encuentran a amigos que ven cada año y a los que saludan con mucho cariño porque el vínculo entre los fieles es más fuerte tras pasar juntos un fin de semana de oración.
Los jóvenes ven con admiración cómo los más mayores continúan viniendo a Melilla aunque sus hogares estén en Fez o Casablanca y les lleve una semana el viaje.
La coordinación con la Delegación del Gobierno
Los primeros peregrinos que llegaron ayer a Melilla portaban una tarjeta que les identifica como participantes de este encuentro en la mezquita del cerro de Palma Santa.
La organización de la Zawiya Alawiya solicita con varias semanas de antelación la autorización a la Delegación del Gobierno para que estos peregrinos puedan cruzar la frontera sin problemas. De hecho, miembros de la mezquita estaban ayer en el paso de Beni Enzar para echar una mano a los visitantes. Para que no haya dudas sobre el motivo que les trae a Melilla y de que van a estar aquí sólo el fin de semana, portarán una tarjeta identificativa estos días.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ