Va a invertirse un total de 1.829.925 euros y se verán beneficiados en torno a 720 desempleados en la ciudad. Esto supone un doce por ciento más que el año 2009.
El director del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana, presentó ayer la nueva oferta formativa del 2010 para personas desempleadas, un programa de cursos que todos los años aprueba este organismo en colaboración con diversas entidades dedicadas a la enseñanza en el ámbito privado.
En este sentido, Arana comentó que este año hay un presupuesto de 1.829.925 euros para desarrollar los programas de formación y permitirá poner en marcha un total de 48 cursos, seis más que el pasado año. Junto a ello, señaló que en total van a beneficiarse 720 melillenses inscritos en las listas del SPEE, con un aumento de un 12 por ciento con relación al número de personas que participaron en estas acciones formativas a lo largo del año 2009.
Según explicó el director del SPEE, estos cursos formativos pretenden favorecer la formación de trabajadores desempleados y ocupados, pues hay plazas para ellos, mejorando de este modo su capacitación profesional. Con ello se intenta proporcionar a estas personas conocimientos y prácticas adecuados a las competencias profesionales requeridas por el mercado de trabajo y contribuir igualmente a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.
Arana recordó que el 60 por ciento de las plazas que se ofertan están destinadas a trabajadores desempleados, restando un 40 por ciento que pueden ser ocupadas por trabajadores en activo. De este modo, el SPEE distingue entre la formación de demanda y la de oferta. Con relación a la primera, está destinada a acciones formativas de las empresas para responder a las nuevas necesidades que surgen en el mercado. La segunda comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas se orientan a trabajadores desempleados.
El director del SPEE también recordó que existen ayudas a los alumnos en determinadas circunstancias. Así, hay una ayuda al transporte de un euro y medio por cada día de asistencia al curso y luego están las ayudas a la conciliación en las que hay que cumplir con algunos requisitos como por ejemplo que el peticionario tenga a su cargo a menores de seis años o familiares dependientes hasta el segundo grado, no haber rechazado ofertas de trabajo y carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples. Esto supone una cantidad aproximada de unos trece euros al día.
Finalmente, Arana también adjuntó otro tipo de ayudas, en este caso en forma de becas para personas desempleadas con algún tipo de discapacidad y de una cuantía de nueve euros por día lectivo de asistencia al curso. Dicha discapacidad deberá ser del 33 por ciento y estar acreditada.
Arana comentó que esta semana tendrán una reunión con los centros colaboradores en Melilla, con el fin de que a más tardar puedan comenzar los cursos en el mes de agosto.
Entre los centros colaboradores destacan algunas academias privadas como Vetonia, Séneca, Ágora o Rusadir, y centros formativos como FOREM, Fundación General Universidad Granada-Empresa o CEME. Finalmente, también desarrollan algunos cursos el Centro de Formación M-3, IFES, Centro de Negocios y Asesoramiento, Cruz Roja Española, Instituto Melilla siglo XXI y el restaurante La Muralla. Algunos de ellos repiten en estos programas como en años anteriores, según señaló.