Categorías: Política

El SPEE inicia un plan de análisis y evaluación de calidad de sus servicios

En breve realizará encuestas entre los usuarios y los demandantes de empleo para conocer sus quejas y sugerencias que sirvan para cumplir las exigencias de su programa de excelencia.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Melilla tiene el ánimo de mejorar los servicios que ofrecen a sus usuarios y por ello, ayer celebraron una reunión de trabajo con técnicos de la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas reuniones se realizan periódicamente para evaluar y analizar el grado de implantación de diversas medidas contempladas en el plan de calidad y excelencia al que está adscrito el SPEE, según explicó ayer el director territorial, Antonio Vázquez. El objetivo es elaborar un programa de actuaciones a medio y largo plazo que permita mejorar la calidad de los servicios de atención a los usuarios de las oficinas del INEM en Melilla.  
Una de esas actuaciones será próximamente la realización de encuestas entre los demandantes de empleo que acuden a la sede del SPEE en Altos del Real, en la urbanización La Araucaria. Estas instalaciones fueron inaugurada el pasado año y desde entonces, Vázquez aseguró que se ha mejorado con creces la atención a los ciudadanos.
La vocación de servicio a los melillenses es una de las directrices del SPEE en Melilla y también a finales del pasado 2012 se puso en marcha el sistema de cita previa, que evita las colas de espera innecesarias. Este fue uno de los aspectos que más destacó Vázquez, además de la solución que se le ha dado al área de Orientación que tenía algunos problemas para realizar las citaciones. El director territorial explicó que se ha adoptado un sistema de “cita previa manual” que está dando un resultado “excelente”.
Así, la plantilla del SPEE en Melilla, de unas 50 personas entre personal laboral y fijo, puede atender diariamente a más de 160 personas, gracias a la implantación del sistema de cita previa, que se puede solicitar vía telemática, a través del teléfono o internet.
El pasado año el SPEE implantó  el plan de calidad y excelencia, que había funcionado muy bien en el sector privado. En las reuniones periódicas que se mantienen, como la celebrada ayer, Vázquez explicó que se analizan todos los procedimientos internos y externos y se evalúan los servicios a los demandantes de empleo. Pero a partir de ahora, las encuestas a los usuarios permitirán conocer de primera mano sus quejas y sugerencias para mejorar los servicios que se les presta en estas oficinas.
“La atención al público es nuestra razón de ser porque se trata de un colectivo delicado, por lo que tenemos que ayudar, asesorar y facilitar las gestiones a los demandantes de empleo de Melilla para paliar la situación en la que se encuentran ya sea a través de las políticas activas o pasivas de empleo”, argumentó el director territorial del SPEE en la ciudad.

Vázquez confía en que el 2014 la situación remonte

Tras la publicación de los datos del desempleo en Melilla del mes de marzo, el cual aumentó un 1,1%, el director territorial del SPEE en la ciudad, Antonio Vázquez, afirmó que al menos la mitad de los demandantes están recibiendo alguna prestación de las que ofrece el INEM. Sin embargo, recordó que alguna de las ayudas que se ofrecen a los desempleados tienen fecha de caducidad, como el Plan Prepara que tiene una duración de seis meses. En este sentido, expresó su deseo de que desde la Administración Pública se pudiera ayudar más a los demandantes de empleo, pero “las arcas del Estado no están para tirar mucho de ellas por la mala gestión del anterior Gobierno del PSOE”, criticó.
Vázquez destacó, no obstante, que ya se están viendo alguna mejoría en la situación del país, como la bajada del paro juvenil, por lo que dijo confiar, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en 2014 la situación remonte.

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