Se trata de un Plan de Empleo para la contratación de parados en la ciudad a cargo de estas entidades sin ánimo de lucro. Se espera dar trabajo a 100 personas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) remitió el pasado viernes al Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME) la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2010 con el fin de fomentar la contratación de desempleados por parte de entidades sin ánimo de lucro, un acuerdo que se adoptó el 24 de mayo de este mismo año.
En este sentido, el director del SPEE, Joaquín Arana, comentó que los objetivos de este Plan de Empleo son la creación de puestos de trabajo en primer lugar, pues pretenden contratarse a unas 100 personas y por otro lado desarrollar programas para que estas entidades sin ánimo de lucro puedan realizar actividades que posibiliten esa contratación de trabajadores. Arana resaltó que a este concurso público tan sólo pueden presentarse Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que desarrollen programas de interés social y señaló que este año se había incrementado la partida destinada a esta finalidad, pues si en el 2009 se utilizaron 853.000 euros, esta vez se invertirán 1.082.000 euros aproximadamente.
El director del SPEE reseñó que en total podrán contratarse a unas 100 personas que deben estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y tanto las entidades como los programas deben radicar en el término municipal de Melilla. Junto a ello, comentó que el Fondo Social Europeo cofinancia estos proyectos de subvención a ONGs.
En otro orden de cosas, recordó que las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del SPEE donde una Comisión se encargará de evaluar los proyectos de las ONGs, solicitud que deberá ir firmada por el representante legal de la entidad, explicando los datos esenciales de la organización así como los programas que desarrolla en la ciudad. Arana comentó que este año se ha puesto un límite al número de personas que puede contratar cada entidad, cifrado en unas quince personas y destacó que para calcular la subvención que se concede a la ONG habrá que tener en cuenta los módulos del IPREM. Finalmente, el SPEE valorará las solicitudes de acuerdo con varios criterios como por ejemplo las propuestas de interés general que se presenten, la contratación de colectivos sociales de difícil inserción profesional o la existencia de un plan integral de acompañamiento de los trabajadores.
Finalmente, se hará una lista de adjudicación de las subvenciones además de otra de reserva con aquellas entidades que no hayan sido elegidas en la primera ronda, con el fin de que en el caso de que alguna de las elegidas no pueda desarrollar su programa exista un sustituto. Arana recordó que el año pasado pudieron ponerse en práctica diez proyectos, entre ellos de entidades como Guelaya o Cruz Roja.